Lo más visto

Fiscalía investiga a la Superintendencia del Sistema Financiero por peritajes

Fiscales presentaron un documento ante la cámara para demostrar investigación.
Enlace copiado
Bajo estudio. Fiscales anunciaron ayer que hay una indagación abierta contra la Superintendencia del Sistema Financiero por los peritajes a Funes.

Bajo estudio. Fiscales anunciaron ayer que hay una indagación abierta contra la Superintendencia del Sistema Financiero por los peritajes a Funes.

Enlace copiado

Fiscales presentaron ayer, en la audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Mauricio Funes y su familia, un memorando en el que hicieron constar que existe una investigación penal abierta contra la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) por falencias en algunos peritajes judiciales, las cuales fueron señaladas en una denuncia.

La representación fiscal intentó introducir el documento en el caso civil en contra de Funes, con el objetivo de acompañar su petición de realizar un nuevo peritaje financiero, a raíz de las carencias admitidas por el perito acreditado.

El perito contable del caso Funes admitió ayer haber omitido el análisis de al menos tres instrumentos financieros. Fiscales del caso afirmaron que la omisión representa un total de $256,905.57 que no se analizaron.

El especialista que realizó el informe es empleado de la SSF, institución actualmente dirigida por quien fue ministro de Justicia y Seguridad Pública y director del Organismo de Inteligencia del Estado durante la administración Funes, Ricardo Perdomo.

Fuentes, que prefirieron el anonimato, aseguraron que la investigación está direccionada a las autoridades de la SSF, debido a inconsistencias en los peritajes realizados al patrimonio de Funes.

Las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil dijeron que no entendían la pertinencia de dicha acreditación de una investigación penal en el caso de naturaleza civil, pero que se pronunciarían al respecto en la resolución final del caso.

El abogado defensor de Funes, Enrique Araujo Machuca, pidió a las magistradas que no se admitiera el documento.

“Si hubiese sabido lo que contenía ese memorándum no lo habría querido leer”, dijo el abogado que representa al exmandatario.

El abogado de la ex primera dama Vanda Pignato, Samuel Torres Rojas, acompañó la solicitud de Machuca. Torres Rojas afirmó inicialmente que utilizarían el peritaje como prueba de descargo en el caso, ya que en él se probó que no existe enriquecimiento ilícito por parte de su clienta.

Sin embargo, fiscales señalaron que el analista de la SSF no revisó $88,076.76 vinculados a la ex primera dama.


Caso penal
La Fiscalía General de la República también tiene una investigación penal en proceso en contra del expresidente  Mauricio Funes y otras personas. Las autoridades han realizado allanamientos a locales vinculados al caso. 
 

Lee también

Comentarios