Fiscalía investiga red que falsifica incapacidades médicas

FGR confirma que instituciones públicas interpusieron avisos contra empleados que usan falsas incapacidades médicas del ISSS. Ley castiga hasta con cinco años de cárcel uso de documentos falsificados. PNC es la más afectada.

Enlace copiado
Daño.  El Estado pierde recursos públicos cuando un empleado presenta una incapacidad médica falsa, según las autoridades.

Daño. El Estado pierde recursos públicos cuando un empleado presenta una incapacidad médica falsa, según las autoridades.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene una investigación abierta contra una supuesta estructura que se dedica a falsificar incapacidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Las constancias de salud falsas sirven para que los empleados puedan obtener días de descanso remunerados, sin que necesariamente estén enfermos.

Una vocera de la Unidad Penal del Estado dijo ayer que la Fiscalía procesa avisos de varias instituciones públicas que denunciaron a sus trabajadores por presentar constancias médicas falsas. Los empleados señalados supuestamente se están aprovechando de que la ley regula el derecho a cobrar parte del salario cuando una enfermedad imposibilita trabajar.

Las investigaciones fueron dadas a conocer ayer luego de que la Fiscalía acusó a un grupo de 19 agentes que supuestamente engañó a la Policía Nacional Civil (PNC) con 22 incapacidades médicas falsas. Una fiscal señaló que solo es el primer caso de todas las instituciones públicas que denunciaron ante la FGR el mismo problema: constancias médicas falsificadas.

"No solo es un aviso de la Policía. Nosotros hemos dado el repunte, por decirlo así, con este primer caso, pero es porque ya tenemos muchos avisos y, según entendido extraoficialmente, se nos ha comentado que esto es algo cotidiano en las instituciones públicas (...) Hay avisos de otras instituciones", dijo la fiscal.

La Fiscalía no reveló las otras instituciones que sufrieron engaños con constancias médicas falsas porque los casos están en investigación, aunque sí fue clara en decir que la Policía es la que sufre con más frecuencia el problema.

Llama la atención de las autoridades el alto nivel de sofisticación de los documentos médicos adulterados. Falsifican desde el papel que usa el Seguro Social para extender las incapacidades hasta los sellos y las firmas de los médicos y hospitales. Todo para que el documento parezca real y las instituciones lo acepten, algo que afecta los recursos públicos. Un ejemplo de ello es que la Policía fue incapaz de detectar que 19 agentes entregaron constancias médicas falsas para no trabajar (ver nota secundaria).

Usar las falsas constancias médicas para obtener descansos remunerados puede tener consecuencias legales que terminen con cárcel. El artículo 287 del Código Penal salvadoreño impone un castigo entre tres y cinco años de prisión por el delito uso y tenencia de documentos falsos, que es el que enfrenta la estructura de policías acusada de utilizar incapacidades falsificadas.

Esta es la primera vez que la Fiscalía confirma una investigación contra una supuesta estructura por falsificar constancias médicas, aunque ya ha habido procesos similares. En abril de 2017, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Ronald Gilberto Ramos García y María José Rodríguez de Villalobos por cobrar entre $10 y $25 por incapacidades médicas falsas.

Tags:

  • Constancias médicas
  • Falsificar incapacidades
  • Falsas incapacidades
  • ISSS
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines