Fiscalía investigará a salvadoreños por “papeles de Panamá”

Fiscal dijo que la investigación es para determinar si se han cometido ilícitos en la creación de empresas “offshore”.
Enlace copiado
Fiscalía investigará a salvadoreños por “papeles de Panamá”

Fiscalía investigará a salvadoreños por “papeles de Panamá”

Fiscalía investigará a salvadoreños por “papeles de Panamá”

Fiscalía investigará a salvadoreños por “papeles de Panamá”

Enlace copiado
Los salvadoreños mencionados en los “papeles de Panamá”, en los que se revelan nombres de empresarios y políticos de todo el mundo que han creado empresas “offshore” (empresas registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica), a través de la firma de abogados Mossack Fonseca, serán investigados, según anunció ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

De acuerdo con el fiscal, el propósito de la investigación no es perseguir a los salvadoreños que han creado empresas “offshore” y abrirles un proceso judicial por ese motivo, sino investigar con qué fin económico crearon ese tipo de empresas en Panamá, con la ayuda del bufete de abogados Mossack Fonseca.

“Desde este lunes 4 de abril, después de la publicación de un periódico digital el domingo por la noche, giré la orden de abrir un expediente para realizar las respectivas investigaciones y determinar si hay o no delitos, ya que la creación de empresas ‘offshore’ no es ilegal”, dijo el fiscal Meléndez, en referencia a la investigación titulada “Mossack Fonseca permitió a clientes salvadoreños crear en Panamá más de 200 compañías opacas”, del periódico El Faro.

El fiscal agregó que los delitos que podrían cometerse con la actividad económica que tienen las empresas creadas en Panamá podrían ser evasión de impuestos, lavado de dinero y creación de empresas para cometer algún tipo de fraude.

La investigación estará a cargo del jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, quien dijo que el primer indicio para investigar fue que la información que circula en todo el mundo revela que algunas de las empresas “offshore” han sido creadas para evadir impuestos y otras para lavar dinero de empresarios y políticos.

“De momento tenemos una investigación abierta, vamos a averiguar hasta dónde nos lleva la información y hasta dónde nos va permitiendo crear esas rutas sobre empresas y personas”, dijo Cortez.

Meléndez explicó que necesitará la colaboración de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Ministerio de Hacienda: “Quiero decir que he tenido comunicación con el señor superintendente del Sistema Financiero y he pedido una reunión con el ministro de Hacienda”, comentó.

Tags:

  • panamá papers
  • papeles de panamá
  • investigacion
  • miguel menendez
  • mecafe
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios

Newsletter