Loading...

Fiscalía niega datos estadísticos sobre delitos informáticos

Tracoda hizo la solicitud vía LAIP, pero FGR dicen que son "inexistentes".

Enlace copiado
Fiscalía niega datos estadísticos sobre delitos informáticos

Fiscalía niega datos estadísticos sobre delitos informáticos

Enlace copiado

En El Salvador no es posible acceder a datos estadísticos sobre delitos informáticos. Esa es la conclusión de Carlos Palomo, presidente de la organización Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) a la cual la Fiscalía General de la República (FGR) le negó las cifras bajo el argumento de que son "inexistentes".

Las estadísticas de delitos informáticos presentaron un récord histórico en el año 2021 (6,373 denuncias recibidas por la FGR) y el aumento se debe en gran parte a los casos de suplantación de identidad y hurto por medios informáticos, relacionados a la Chivo Wallet.

En seguimiento a ello Tracoda solicitó a la Fiscalía, utilizando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los datos estadísticos de los anuncios y avisos recibidos por delitos informáticos entre el 1 de marzo y el 4 de abril de 2022, pero aunque la LAIP sostiene que la información estadística es de carácter oficioso, la FGR negó la información porque los datos son "inexistentes".

Palomo dijo que desde Tracoda están sorprendidos por la respuesta debido a que hasta inicios de este año la información se les había suministrado y que dudan que los datos en verdad no existan. "Ellos recopilan e inclusive tienen un sistema informático exclusivamente para eso. Nos parece completamente irreal que digan que no existen datos del tema", expuso.

Cree que más allá de la inexistencia de los datos, la negativa se debe a que las cifras de los primeros meses de 2022 ya habían superado a las de inicios de 2021.

Entre agosto y diciembre de 2021 Cristosal presentó una serie de denuncias relacionadas a la Chivo Wallet, pero Fiscalía aún no confirma si ya investiga los hechos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines