Lo más visto

Fiscalía ordena investigar tres alcaldías por contratos led

Comunas de San Salvador, Apopa y Santa Tecla han firmado contrato por $49.6 millones con empresa de origen colombiano por 20 años. Diputados de diversos partido políticos coinciden en que se investigue.
Enlace copiado
Fiscalía ordena investigar tres alcaldías por contratos led

Fiscalía ordena investigar tres alcaldías por contratos led

Fiscalía ordena investigar tres alcaldías por contratos led

Fiscalía ordena investigar tres alcaldías por contratos led

Enlace copiado
El fiscal general de al República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que ordenó se investigue la relación contractual firmada por los alcaldes de San Salvador, Nayib Bukele; y de Apopa, Elías Hernández; así como la exalcaldesa interina de Santa Tecla Judith del Carmen Figueroa de Hernández con la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

“Precisamente yo ya instruí que vamos a investigar eso. Hace días se vienen escuchando cosas de licitaciones irregulares en el sector público. Las vamos a investigar todas, y en ese caso específico las vamos a investigar”, expresó ayer el fiscal Meléndez tras finalizar una reunión en Casa Presidencial.

La investigación a las tres municipalidades se da luego de que LA PRENSA GRÁFICA reveló que en total son $49.6 millones los que han dado por la ejecución de proyectos de luminarias en dichos municipios, que buscan cambiar las lámparas de mercurio a otras de tecnología led.

Todos los contratos entre AGM Desarrollo, S. A. de C. V. son por 20 años; sin embargo, adquirir estas relaciones contractuales se ha visto acompañado por una serie de críticas por diferentes concejales, exconcejales y nuevos alcaldes. Por ejemplo, la comuna de Santa Tecla ha decidido dejar sin efecto el contrato con la empresa colombiana, alegando que las lámparas no pasaron pruebas técnicas y que estas no están generando ahorro en la factura de energía de la municipalidad.

En el caso de San Salvador, los concejales del partido ARENA han expresado que hubo irregularidades en la forma en la que se le entregó el contrato a AGM Desarrollo, S. A. de C. V. Según los tricolor, por los requisitos que se pedían, la licitación fue creada solo para que AGM Desarrollo, S. A. de C. V. los cumpliera. “Explicamos que las bases de licitación eran restrictivas y aparentemente hechas a la medida para que precisamente esta compañía fuera la única que calificara”, indicó ayer Edwin Zamora.

Por su parte, el exconcejal de Apopa en la gestión 2012-2015 Raúl Navarrete Guadrón, período en el que se firmó el contrato en esa comuna, argumentó que “era demasiado dinero” para el proyecto en el municipio.

Estos señalamientos son parte de los motivos que le fiscal recoge para iniciar el proceso de investigación en contra de las municipalidades. “Las alcaldías que aparecen mencionadas ahí, aparentemente es la misma empresa que les ha proporcionado este servicio. A las tres (se investigará)”, reiteró Meléndez.

El origen de AGM Desarrollo, S. A de C. V.

Aparte de los señalamientos que se han hecho en el país por los contratos de $24.2 millones firmados por Bukele, el de $22.3 millones por la exalcaldesa interina de Santa Tecla Figueroa de Hernández y el de $3.1 millones que hizo Hernández, de Apopa, medios de comunicación de Colombia dan cuenta de los diferentes procesos judiciales que ha enfrentado el dueño del consorcio al cual pertenece AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

La empresa con la que firmaron contratos los tres alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) forma parte de la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo, que le pertenece a Alfonso “el Turco” Hilsaca. Este colombiano, según medios de ese país como El Tiempo y El Heraldo, ha enfrentado procesos por homicidio agravado, conspiración para delinquir, casos de corrupción y nexos con grupos ligados al tráfico de drogas.

Piden investigación seria

Al anuncio del fiscal Meléndez sobre el inicio de la investigación en contra de las tres alcaldías, representantes de los institutos políticos GANA y PDC reaccionaron pidiendo que se investigue para evitar que “capitales que son de dudosa procedencia” ingresen al país.

El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, agregó que las autoridades fiscales deben evitar que El Salvador se convierta en “paraíso de lavado de dinero”.

“Es importante que esto pueda constituirse en una investigación, a efecto de que al país no se le permite la entrada a este tipo de capitales que son de dudosa procedencia”, expresó Gallegos.

Por su parte, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que la autonomía municipal no da derecho a pasar encima de las leyes del país.

“El fiscal general (Douglas Meléndez) tiene luces, con base en el reportaje de LA PRENSA GRÁFICA, para dar inicio a una investigación (...) En la administración pública cada día está más claro que lo absoluto no puede existir”, concluyó Parker.

Lee también

Comentarios