Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía pide a CSJ antejuicio contra juez Instrucción de Jujutla

Lo acusan de haber pedido $2,000 a imputado para ayudarle en caso por violación.
Enlace copiado
Proceso.  Se necesitan al menos ocho de los 15 votos de la Corte en Pleno para desaforar al juez de Instrucción.

Proceso. Se necesitan al menos ocho de los 15 votos de la Corte en Pleno para desaforar al juez de Instrucción.

Fiscalía pide a CSJ antejuicio contra juez Instrucción de Jujutla

Fiscalía pide a CSJ antejuicio contra juez Instrucción de Jujutla

Enlace copiado
El jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Will Wálter Ruiz, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a solicitar a la Corte en Pleno que desafore al juez de Instrucción del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, para que sea procesado por los delitos de prevaricato y cohecho propio.

Es decir, por emitir una resolución en la que prevaleció el interés personal, por solicitar o recibir una dádiva para realizar un acto contrario a lo que la ley establece.

Precisamente, la Fiscalía asegura que Espino Moreno solicitó $2,000 a un imputado para favorecerlo en el proceso que se ventilaba en su tribunal.

De acuerdo con el jefe fiscal, cuentan con la prueba suficiente, entre ella prueba documental, para demostrar la culpabilidad del juez de Jujutla.

“Ha participado en los delitos de prevaricato y cohecho propio. Se da en el contexto de un proceso que él (juez de Jujutla) conocía, comienza a hablar con un imputado manifestándole que le podía ayudar”, dijo Ruiz.

Según la Fiscalía, hubo dos reuniones entre el juez y el imputado. La primera supuestamente fue en noviembre de 2013, y la segunda, en enero de 2014.

“(El juez) fue a decirle que le podía ayudar (al imputado) a salir del problema; sin embargo, necesitaba que le diera la cantidad de $2,000 y que supuestamente iba a contar con una persona que trabaja en la Fiscalía y que esta no iba a interponer un recurso sobre la resolución que él diera”, dijo Ruiz.

De acuerdo con el Código Penal, un ciudadano que sea encontrado culpable de haber cometido estos delitos puede enfrentar penas de tres a seis años y la inhabilitación de sus funciones por igual período.

Reserva parcial

En la petición de antejuicio que hizo la Fiscalía, también se ha pedido la reserva parcial del caso, debido a que en uno de los casos por los cuales era procesado el imputado, con el que negoció el juez, la víctima era menor de edad.

“Acá hay una víctima que se vio afectada en su libertad sexual y era menor de edad, en consecuencia eso puede vulnerar su honor e intimidad y por eso algunos detalles del proceso no se van a poder revelar”, dijo el fiscal Ruiz.

Tras la solicitud de desaforar al juez Espino Moreno, todo queda en manos de la Corte en Pleno de la CSJ, que determinará si hay elementos suficientes para que el caso pase a la cámara respectiva. Para que se le quite el fuero a un juez se necesitan ocho de los 15 votos de Corte Plena. El último caso aprobado es el de los exjueces de San Miguel que irán a juicio.

La petición de antejuicio que hace la Fiscalía llega tras el anuncio que hizo el fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, la semana pasada en una visita a tribunales.

Tags:

  • antejuicio
  • fiscalia
  • soborno
  • sentencia
  • tribunales
  • juez

Lee también

Comentarios