Lo más visto

Fiscalía pide a juez 15 días más para buscar a estudiantes enterrados en Universidad de El Salvador

La excavación para buscar a dos dirigentes universitarios inició el 16 de enero pasado. Las autoridades preveían encontrarlos antes del próximo 16 de febrero, pero no fue posible y piden 15 días más. 

Enlace copiado
Fiscalía pide a juez 15 días más para buscar a estudiantes enterrados en Universidad de El Salvador

Fiscalía pide a juez 15 días más para buscar a estudiantes enterrados en Universidad de El Salvador

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta mañana al Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador que le dé 15 días hábiles más para continuar con la búsqueda de los restos de dos dirigentes estudiantiles que supuestamente están enterrados desde 1980 en la Universidad de El Salvador (UES). Son víctimas del conflicto armado. 

El pedido fiscal obedece a que el próximo domingo 16 de febrero vence el plazo que el juzgado autorizó para la búsqueda de las osamentas de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Arias, fallecidos durante la guerra civil. El criminalista Israel Ticas, de la FGR, no los ha podido ubicar tras iniciar las excavaciones el 16 de enero, cuando se conmemoraron 28 años de los Acuerdos de Paz. 

Raúl Hernández era un alumno de doctorado en medicina que con 27 años dirigía la organización Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende (FUERSA) y que fue asesinado por grupos armados; y Carlos Mauricio Arias Menjívar, también era miembro de FUERSA. Según investigaciones de la Fiscalía, están enterrados en la plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina, en la sede central de la universidad estatal.

Testigos contaron a la Fiscalía que a Raúl lo mató la extinta Policía Nacional cuando salía de la sede de la UES en Santa Ana, junto con una veintena de compañeros, el 6 de marzo de 1980. Mientras que Carlos falleció en un accidente de tránsito, aunque uno de sus excompañeros relató a LA PRENSA GRÁFICA que desconfía de esa versión. Sus mismos compañeros de FUERSA los sepultaron en la UES como homenaje, el 10 de marzo de 1980. Los familiares tuvieron temor de reclamar los cuerpos debido a la inestabilidad que vivía El Salvador en aquella época, cuando iniciaba la guerra civil.

LA PRENSA GRÁFICA constató que el juzgado recibió la solicitud de Fiscalía esta mañana. Ahora, el juez Omar Hernández debe definir si autoriza la ampliación del plazo de búsqueda hasta el 6 de marzo próximo, como pide el ministerio público. El juzgador avaló el inicio de las excavaciones desde el 10 de enero pasado.

Cuando la Fiscalía encuentre los cuerpos, el Instituto de Medicina Legal los examinará para buscar pruebas por el asesinato de Raúl. Luego se los entregará a las familias para que puedan sepultarlos después de 40 años de su muerte.

Las investigaciones que permitieron la búsqueda de los estudiantes comenzaron gracias a una denuncia de un familiar de Raúl el 15 de febrero de 2019. Es uno de los casos que pueden ser investigados luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia eliminó la Ley de Amnistía de 2016.

Tags:

  • Exhumación UES
  • UES
  • Guerra Civil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines