Lo más visto

Fiscalía pide condena unánime por ciberataque

La parte acusadora sostiene que los cinco imputados junto con contacto Nayib Bukele buscaban desprestigiar a LA PRENSA GRÁFICA. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla programó el fallo para el próximo 1.º de diciembre.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Asociados.  Andrés Ricardo Ortiz Lara lleva su mano a la cabeza durante un receso. A su lado, José Carlos Navarro luce pensativo.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Asociados. Andrés Ricardo Ortiz Lara lleva su mano a la cabeza durante un receso. A su lado, José Carlos Navarro luce pensativo.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla penas unánimes en contra de José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina —gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador—, quienes planificaron y ejecutaron la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA, en julio de 2015.

La parte acusadora busca que el tribunal los condene porque, considera, ha presentado suficiente material probatorio. Entre la prueba que desfiló durante los ochos días de juicios figura la declaración de un perito de informática que analizó aparatos electrónicos que fueron incautados el 11 de noviembre de 2015, en las oficinas de Blue Group, donde trabajaban cuatro de los procesados.

“Uno de los propósitos (del ciberataque contra LA PRENSA GRÁFICA) fue el desprestigio a la fama comercial. Restarle credibilidad ante la población y generar perjuicio”.
Adiel Díaz,  abogado querellante

El perito reveló al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla que en la computadora de Ortiz Lara había evidencia de que era el administrador del sitio web falso www.iaprensagrafica.com. “Hay una serie de peritajes y de otras pruebas. Hay información suficiente sobre que los cinco acusados de los delitos... en perjuicio de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V.”, dijo Patricia Larreynaga, una de las fiscales del caso.

Karla Ponce, otra fiscal, aclaró que no estableció la cantidad de años de cárcel en contra de los imputados porque cuando inició con sus conclusiones dejó claro que los cincos acusados cometieron varios “hechos graves y notorios”. Los acusadores particulares, por su parte, respaldan a la Fiscalía y ellos informaron que la pena máxima es de 19 años y la mínima, de 10.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dará a conocer la resolución del caso el próximo viernes 1.º de deciembre, a las 2 de la tarde. Ese día, el tribunal informará si los imputados serán condenados o absueltos. Los imputados están siendo procesados por falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

“Hay una serie de peritajes y de otras pruebas. Hay información suficiente sobre que los cinco acusados de los delitos en perjuicio de la sociedad”.
Patricia Larreynaga,  fiscal del caso

DESPRESTIGIO

Adiel Díaz, acusador particular, dijo durante el juicio que los acusados, junto con el contacto Nayib Bukele, tenían como objetivo atacar la credibilidad de LA PRENSA GRÁFICA. “Uno de los propósitos fue el desprestigio a la fama comercial. Específicamente, la Sala de lo Constitucional estableció que la fama comercial es parte del derecho al honor en cuanto a las personas jurídicas, como las sociedades mercantiles, como es este caso”, dijo Díaz.

La fiscalía también respaldó la tesis del ataque a la fama y credibilidad de este periódico realizado por Blue Group, empresa dirigida por Navarro y Morán y que empleaba a Ortiz Lara y Domínguez.

Prueba de que ese era el objetivo del ataque es una conversación en WhatsApp que revela las órdenes de eliminar del sitio web falsos los comentarios de aquellos que se dieron cuenta de que se trataba de una clonación.

La acusación también hizo eco de que se utilizó el nombre comercial de LA PRENSA GRÁFICA “para generar confusión entre la población”, haciendo creer que el sitio falso era parte del sitio real.

“Confeccionaron noticias falsas para hacerlas pasar por verdaderas. Colgaron noticias falsas en sitios web falsos”, dijo la fiscal Larreynaga.

La fiscal dijo, además, que los ataques surgieron a raíz de que este periódico publicó una investigación sobre el alcalde Nayib Bukele. La nota periodística reveló que el alcalde contrató a familiares para que laboren en la comuna de San Salvador.

El contacto Nayib Bukele envió amenazas al director editorial de LA PRENSA GRÁFICA, Gabriel Trillos, después de las publicaciones. Incluso, llegó a proponer “una tregua” y cesar los ataques.

La defensa, por su parte, solicitó al tribunal que sus clientes sean absueltos de cargos debido a que ellos consideran que hay “falta de pruebas”.

Los imputados solicitaron al tribunal la absolución de cargos.

1/12
 Este día, a las 2 de la tarde,  será el fallo del juicio en contra de los cinco acusados
2
 años se ha extendido el juicio en contra de cuatro miembros de Blue Group y la gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador.


Los regaños del juez
Uno de los abogados de los procesados interrumpió la disertación de Arístides Perla, acusador particular, y el juez le pidió que esperara su turno. El juez, además, recriminó los gestos de desaprobación de los acusados y los exhortó a controlar “su lenguaje corporal” y a mostrar respeto.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Enjuiciados. Mayra Morán y Sofía Medina (gerente de comunicaciones de la alcaldía capitalina), junto a José Carlos Navarro. Atrás de él, Andrés Ricardo Ortiz Lara y José Domínguez, durante la audiencia de ayer.

Lee también

Comentarios