Lo más visto

Fiscalía pide prisión para ex presidente de CEL por caso El Chaparral

José Leopoldo Samour Gómez es acusado de malversar fondos públicos (peculado).
 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) le pidió este viernes a la jueza Novena de Paz de San Salvador enviar a prisión provisional al expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez; Mario Federico Pieragostini Maiochi y José Efraín Quinteros, estos dos últimos representantes de ASTALDI. Los tres están procesados en el caso El Chaparral.

Fiscales del caso argumentaron que Samour es responsable del delito de peculado (malversar fondos públicos) por haber contribuido a desviar dinero de la CEL para pagar dádivas al expresidente de la república Mauricio Funes y Miguel Méndez "Mecafé". 

En el caso de Quinteros, la FGR asegura que articuló la transferencia de los fondos por medio de empresas fantasmas (lavado de dinero) y a Pieragostini lo acusan de cohecho activo (soborno). 

Rodrigo Avelar, defensor del expresidente de CEL, dijo que Samour no fue quien avaló entregar los $108.5 millones a ASTALDI como arreglo directo para terminar el contrato de construcción de la presa, sino que fue la Junta Directiva después de recibir el aval de la Corte de Cuentas. 

La jueza determinó que la resolución de la audiencia inicial, donde decidirá si los envia a prisión provisional o no, la dará el martes 15 de enero próximo. 

Por el caso también está procesado "Mecafé", el expresidente Funes y su pareja Ada Mitchell Siguenza. 

"Mecafé" fue enviado a prisión el lunes pasado, mientras que el exmandatario y su pareja no se presentaron al juzgado. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines