Lo más visto

Fiscalía pide prisión para expresidente de la Corte de Cuentas acusado de favorecer a Saca

Abogado de Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas, asegura que deben analizar si los delitos ya prescribieron. La audiencia inicial fue programada para el próximo jueves.

Enlace copiado
Fiscalía pide prisión para expresidente de la Corte de Cuentas acusado de favorecer a Saca

Fiscalía pide prisión para expresidente de la Corte de Cuentas acusado de favorecer a Saca

Enlace copiado

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador programó para el próximo jueves a las 11 de la mañana la audiencia inicial contra Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), acusado de favorecer con auditorías irregulares al exmandatario Elías Antonio Saca.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que el juez envíe a prisión provisional a Contreras mientras avanza la investigación en su contra. El juzgado escuchará a las partes el próximo jueves para determinar si el proceso pasa a la siguiente etapa y si expresidente de la CCR continúa en libertad como hasta ahora.

El extitular de la CCR acudió esta mañana al Juzgado Octavo de Paz para conocer la acusación en su contra, acompañado de su equipo de abogados. La fiscalía asegura que Contreras autorizó auditorías de la administración de Antonio Saca sin información que respaldara los informes. 

"Nos van entregando el requerimiento (acusación). Hasta este momento comenzamos a hacer su análisis. La información que tenemos es la que ha salido en los periódicos, nada más. A él se le imputan dos delitos: falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes", dijo Edgar Morales Joya, abogado defensor de Contreras, a la salida del juzgado.

En el caso presentado por Fiscalía consta la declaración de Alfonso Bonilla Hernández, quien fue coordinador general de auditoría de la CCR, durante el juicio al expresidente Saca, condenado a 10 años de cárcel por corrupción en su Gobierno y con otros procesos penales pendientes en su contra. 

Bonilla Hernández señaló ante el tribunal que Contreras le ordenó realizar una "auditoría superficial" a los gastos reservados de la Presidencia de la gestión Saca.

"Esa persona (Bonilla) fue sobreseída (exonerada de cargos) a petición de la fiscalía hace dos semanas en el Juzgado Quinto de Paz. (...) La prescripción opera en el caso de él, estamos hablando de hechos que sucedieron, el último hecho, allá por el 2009", dijo Morales.

El representante legal de Contreras confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que deben analizar si la prescripción de los delitos es válida también para el expresidente de la CCR debido a que la ley hace diferencias entre los funcionarios y los empleados públicos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines