Fiscalía pide prisión para pandilleros que acosen estudiantes y docentes

El fiscal general Douglas Meléndez también dijo que debe revisarse la penalidad contra menores de edad y permitir a la FGR girar órden de captura en su contra, pues muchos de los miembros de las estructuras de pandilla tienen menos de 18 años.
Enlace copiado
Fiscalía pide prisión para pandilleros que acosen estudiantes y docentes

Fiscalía pide prisión para pandilleros que acosen estudiantes y docentes

Fiscalía pide prisión para pandilleros que acosen estudiantes y docentes

Fiscalía pide prisión para pandilleros que acosen estudiantes y docentes

Enlace copiado
Nuevas penas contra pandilleros que acosen a estudiantes y docentes es parte de las propuestas que presentará mañana la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Asamblea Legislativa, según dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez.

Dicha acción va encaminada a generar una figura legal más específica para proteger a la comunidad educativa y estudiantil del acoso de pandillas al que se ven expuestos y que en ocasiones concluye con el asesinato de un estudiante o un docente.

Dos casos de este tipo fueron reportados ayer. En Guazapa fue encontrado el cadáver de un estudiante de noveno grado, quien era presionado por pandilleros para colaborar con la estructura criminal.

El estudiante es Kevin Ernesto Menjívar, de 14 años. Su cuerpo estaba desnudo y atado de manos y pies. Las autoridades dijeron que desapareció el lunes en la noche, cuando ya no regresó a su vivienda.

Usualmente, después de la clase iba a entrenar con un equipo de fútbol local y regresaba a su vivienda alrededor de las 7:00 de la noche. Al no tener noticias del estudiante comenzaron la búsqueda que culminó con el hallazgo de su cuerpo ayer por la mañana.

También, un maestro fue asesinado la mañana de ayer frente al Centro Escolar del caserío La Máquina, en el cantón Sacramento del municipio de San Francisco Menéndez (Ahuachapán)donde trabajaba.

Las autoridades dijeron que el maestro había recibido amenazas de pandilleros para que no se interpusiera en el reclutamiento de estudiantes para pertenecer a los grupos terroristas.

Por tal situación, Meléndez también dijo hoy que debe revisarse el trato judicial contra los menores de 18 años y debería permitirsele a la FGR girar órden de captura contra estos.

"No es posible que teniendo grupos de pandillas conformados por una gran cantidad de menores no podamos girar órdenes de captura", señaló.

Castigo para quienes limiten la libertad de circulación

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, también dijo jueves presentará ante la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma penal que incluye nuevos delitos relacionados con la recuperación de territorios y protección ciudadana. Entre los nuevos delitos, el fiscal propone que se castigue con diez años de prisión a las personas que amenacen o intimiden a otros para limitar los lugares por donde pueden caminar o permanecer.

"Una de las cosas más importantes que estamos pidiendo es que haya una pena con prisión a los que limiten la libertad de circulación a las demás personas, esos que limitan son en mayoría miembros de pandillas", dijo el fiscal Meléndez.

Las propuestas de reforma penal fueron presentadas previamente al Ejecutivo ayer en Casa Presidencial, con el objetivo de que el Gabinete de Seguridad también las discuta.

"La propuesta que presentamos al Ejecutivo, y que será presentada mañana en la Asamblea Legislativa, contiene quince nuevos delitos, diez reformas al Código Penal que pretenden incrementar las penas para algunos delitos y otras ocho reformas a procedimientos de investigación, en materia procesal penal, penal juvenil, extinción de dominio y reformas a Ley contra Actos de Terrorismo que no se ajusta a la realidad y al contexto salvadoreño", dijo.

El fiscal también detalló que se castigará con prisión a todo aquel que acose y reclute estudiantes para las pandillas. Además explicó que las penas para los delitos de homicidio y para los delitos de robo y hurto de energía y otros servicios en casas usurpadas serán elevadas a más años de prisión.

Tags:

  • fgr
  • pandillas el salvador
  • douglas meléndez
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter