Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía pide que Saca y esposa reintegren $5.1 millones

El juicio civil está programado en la Cámara Primera de lo Civil para el 22 y 23 de diciembre, y la principal prueba es el informe de Probidad y la pericia financiera contable que la Fiscalía pidió que se hiciera.
 

Enlace copiado
Fiscalía pide que Saca y esposa reintegren $5.1 millones

Fiscalía pide que Saca y esposa reintegren $5.1 millones

Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, enfrentaron este martes la audiencia probatoria en la Cámara Primera de lo Civil por enriquecimiento ilícito, en la que los magistrados deberán resolver si los encuentran responsables o los exoneran.

La Fiscalía pide que se les condene a devolver al Estado, $5,166,945.35 y se les inhabilite para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.

Afirma que han presentado prueba documental, movimientos bancarios, así como informe pericial, que ha sido verificado por un perito contable, para exigir el reintegro. El juicio civil está programado en la Cámara Primera de lo Civil para el 22 y 23 de diciembre.

Esperamos que, de acuerdo a lo que se ha logrado establecer a través del proceso, se pueda condenar a Elías Antonio Saca y a la señora Ligia, que es su esposa, a que restituyan esos más de $5 millones que se han podido establecer como enriquecimiento ilícito y que no han podido justificar hasta este momento, dijo uno de los fiscales.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República había demandado al expresidente Saca, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $4,447,590.42 detectados en cinco irregularidades, al principio se le señaló por un monto de $3,970,013.23, pero la pericia financiera contable presentada por el Ministerio Público incrementó la cantidad.

Por su parte, la Fiscalía afirmó que la demanda en contra de la exprimera dama era por dos irregularidades en las que tuvo un incremento patrimonial no justificado de $589,608.42, pero con la pericia el monto aumentó a $718,904.93.

Saca, fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero, por el desvío de más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, mientras que la exprimera dama es procesada por lavado de dinero de $17 millones y espera de la vista pública.

El 19 de septiembre 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción también condenó a Saca a dos años de cárcel tras declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado haber pagado $10,000 a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.

Sin embargo, esa última pena  por el caso “Transes” fue extinguida porque Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.

El expresidente Saca estaría próximo a salir libre, ya que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo que la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le aplicó el pasado 29 de septiembre, en audiencia especial.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la celebración del matrimonio de su hijo mayor en hacienda Los Mirandas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines