Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía pide repetir juicio de Évelyn

La fiscalía presentará hoy un recurso para que la Cámara Segunda de lo Penal ordene repetir el juicio contra Évelyn. Tribunal de Sentencia de Cojutepeque absolvió a la joven en agosto pasado del delito de homicidio agravado al considerar que se desmayó tras el parto y no pudo auxiliar al bebé. Hernández ya enfrentó dos juicios acusada de matar a su hijo.

Enlace copiado

- 00:01:22La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) está convencida de que Évelyn Beatriz Hernández Cruz tuvo de la intención de provocar la muerte de su recién nacido en 2016. Las fiscales del caso no están conformes con que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, departamento Cuscatlán, haya absuelto a la joven del delito de homicidio agravado, el 19 de agosto pasado.

Argumento. El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque desvirtuó las investigaciones de la fiscalía y absolvió a Évelyn Hernández. Las fiscales habían solicitado que el juez impusiera una condena de 40 años de cárcel contra la joven por el delito de homicidio agravado.

El ministerio público informó que hoy presentará ante el tribunal de Cojutepeque un recurso con el que pretende revertir la absolución de Évelyn Hernández, de 21 años. El recurso debe pasar a la Cámara Segunda de lo Penal, que tendrá que evaluar si accede a la petición de la FGR para repetir el juicio, por tercera vez.

Évelyn fue acusada de provocar la muerte de su bebé recién nacido el 6 de abril de 2016 durante un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su vivienda, en el caserío Los Vásquez del cantón El Carmen, en el municipio del mismo nombre, de Cuscatlán.

Las representantes de la unidad fiscal de la Niñez, Adolescencia y Mujer en su relación familiar dijeron ayer que no están conformes con la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez, quien dejó en libertad a Évelyn el 19 de agosto tras considerar que no existen indicios que comprueben que quiso asesinar a a su hijo.

Según la fiscalía, el juez se equivocó en la valoración de pruebas que hizo para exonerar de cargos a la joven. El juzgador dijo que no existía certeza de que Évelyn quiso descuidar a su bebé para que muriera en el interior de la letrina de su casa. Agregó que la joven se desmayó luego de tener a su bebé y eso pudo evitar que pidiera ayuda para el niño.

"Consideramos que la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia vulnera los derechos fundamentales de las personas, específicamente en este caso de la niñez. Hay convenios internacionales que establecen que el Estado de El Salvador debe garantizar el pleno desarrollo de los niños, también está la LEPINA. Se están dejando en vulneración estos derechos", dijo ayer la fiscal.

La acusación de la fiscalía, según reafirmaron ayer las investigadores, asegura que Évelyn tuvo la intención de abandonar a su hijo para que muriera: "Ella abandonó a su hijo en el momento que dio a luz dentro de la letrina, no le prestó el auxilio". El bebé murió por aspirar heces fecales de adulto, asegura la FGR.

Una de las fiscales admitió ayer que Évelyn se desmayó en la sala de la casas tras el parto. Pero matizó que, a pesar de eso, la joven pudo pedir ayuda para su bebé mientras se desplazó del baño a la sala. La fiscalía recrimina a la joven que cuando llegó al hospital, para que la atendieran por el desmayo, no informó a los doctores que había tenido a su hijo en la letrina.

Évelyn ha sostenido durante el proceso judicial que nunca se enteró de que estaba embarazada. "Está el expediente clínico de Évelyn donde la aborda un psicólogo del hospital nacional y al preguntarle ella dice que sí estaba consciente de que estaba embarazada a partir de que le empezaron a cambiar los senos. Tenía un conocimiento pleno de su embarazo, pero lo ocultó", refuta la FGR.

Apoyo. El juicio contra Évelyn ha tomado repercusión internacional y diversas organizaciones feministas la han acompañado durante el proceso.

La absolución de Évelyn ocurrió en el segundo juicio en su contra, en el que la fiscalía había solicitado una condena de 40 años de prisión. El 5 de julio de 2017, en el primer juicio, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por la jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de Cojutepeque, Nury Velásquez.

Si la Cámara Segunda de lo Penal le da la razón a la fiscalía, Évelyn Hernández debería enfrentar a la justicia salvadoreña por tercera vez.

El recorrido del proceso

La cámara que debe analizar la apelación de la fiscalía ya conoce el caso. En agosto de 2017, la defensa de Hernández apeló ante ese tribunal superior la condena que impuso la jueza Velásquez. Los mágistrados, dos meses después, reafirmaron que la pena de 30 años de cárcel contra la joven.

La fiscalía advirtió ayer que esa resolución prohibe que los magistrados titulares de la cámara puedan analizar este nuevo recurso de apelación. La legislación no permite que unos jueces que ya emitieron una resolución sobre un caso vuelvan a conocerlo.

Por eso, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse para que los magistrados suplentes de la cámara sean los que valoren la apelación. El proceso para saber si la cámara ordena un tercer juicio contra Évelyn podría tardarse varios meses, advirtió ayer la fiscalía.

El caso también ya estuvo en poder de la Sala de lo Penal. En octubre de 2018, los magistrados de la sala consideraron que la jueza Velásquez no valoró de manera adecuada las pruebas y ordenó que el tribunal realizara un nuevo juicio, con otro juez, como solicitó la defensa de Hernández.

Évelyn pasó dos años y nueve meses detenida en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, desde el 6 de abril de 2016, cuando fue acusada por la fiscalía de homicidio agravado. Recuperó su libertad el 15 de febrero pasado mientras esperaba el segundo juicio, porque ya había vencido el plazo de dos años de prisión preventiva que regula la ley.

Évelyn dijo el 15 de julio pasado, cuando inició el segundo juicio en su contra, que buscaba justicia porque fue víctima de violación. "En ningún momento hubo una denuncia, en ningún momento ella expuso que fue víctima de abuso sexual. Eso se descarta totalmente", explicó ayer la FGR.

El caso contra Évelyn ha tomado repercusión mundial y en El Salvador ha sido abanderado por organizaciones a favor de la despenalización del aborto. Las fiscales aseguran que a pesar de las presiones internacionales buscan "justicia" y que la joven enfrente una condena entre 30 y 50 años de cárcel: "Nos debemos a la aplicación de la ley. No podemos ser presas de temores".

22 agosto 2019 Évelyn habla tras absolución Évelyn Hernández dijo en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA que desearía que el Estado le recompensara los 33 meses que permaneció encarcelada.

Tres años del proceso de Évelyn

La joven tuvo a su bebé en abril de 2016: fue un parto extrahospitalario en Cuscatlán.

6/4/2016
Nacimiento. Évelyn Hernández tuvo a su bebé en un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su vivienda en el departamento de Cuscatlán. La defensa dice que fue una emergencia obstétrica, pero la fiscalía refuta esa versión.

5/7/2017
Condena. La jueza delTribunal Tercero de Sentencia de Cojutepeque (Cuscatlán), Nury Velásquez, declara culpable a Évelyn Hernández del asesinato de su bebé y le impone una condena de 30 años de cárcel, a petición de la Fiscalía General de la República. La sentencia ocurrió más de un año después del parto extrahospitalario.

26/10/2018
Anulan condena. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anula la condena de 30 años de cárcel contra Évelyn Hernández. Los magistrados ordenaron que el Tribunal de Cojutepeque realizara un nuevo juicio. 

15/2/2019
Libertad. Évelyn Hernández sale en libertad del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, donde estuvo recluida por la muerte de su bebé el 6 de abril de 2016. La joven salió libre porque excedió los 24 meses máximos que permite la ley para prisión preventiva.  

19/8/2019
Absuelta. El juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, absolvió a Évelyn de la muerte de su recién nacido. El juzgador consideró que la procesada se desmayó tras el parto y eso pudo evitar que auxiliara al bebé que quedó en la letrina de su vivienda. Era el segundo juicio contra Hernández.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines