Fiscalía pide revocar medidas sustitutivas a Ana Ligia de Saca sino paga fianza

La solicitud fue presentada en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, tras la finalización del plazo dado por ese mismo juzgado a la exprimera dama para la canceclación de su fianza.
Enlace copiado
Fiscalía pide revocar medidas sustitutivas a Ana Ligia de Saca sino paga fianza

Fiscalía pide revocar medidas sustitutivas a Ana Ligia de Saca sino paga fianza

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día una petición para que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador revoque las medidas sustitutivas dadas a Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, luego de que se venciera el plazo para el pago de la fianza interpuesta por el Juzgado de Paz.

La fianza en cuestión es de $250,000 y su plazo para cancelación había sido de diez días hábiles, los cuales vencieron el pasado viernes 12 de mayo del presente año. La solicitud de revocación de medidas también se extendió para José Antonio Lemus Zaldívar, cuyo plazo para pago de fianza vence el próximo lunes 15 de mayo, y para César Daniel Funes Cruz, para quien venció el pasado viernes también.

La defensa de los acusados presentó un recurso de apelación ante la Cámara Primera de lo Penal asegurando que sus representados no están en la capacidad económica para proceder con el pago de la cantidad antes mencionada. Por tal motivo, la resolución final a esta petición la dará el tribunal encargado del caso.

Durante la audiencia inicial contra Ana Ligia de Saca, la Fiscalía había solicitado la detención provisional, argumentando que la exprimera dama, junto a su hermano, Oscar Mixco Sol, estaban autorizados para emitir cheques a nombre de la Sociedad Samix, vinculada al caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por el que es procesado el expresidente Saca.

Sin embargo, el tribunal decidió aplicar medidas sustitutivas únicamente para la exprimera dama, para no afectar a los empleados de la sociedad ni de las empresas relacionadas al expresidente Saca.

En total, son 17 personas acusadas de lavado de dinero y activas en perjuicio del orden socioeconómica y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, vinculadas a las acciones por las que está siendo procesado Antonio Saca, por el desvío de fondos del tesoro público hacia sus cuentas personales durante su período presidencial, comprendido de entre 2004 a 2009.
 

Tags:

  • ana ligia de saca
  • expresidente saca
  • caso saca
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter