Lo más visto

Fiscalía solicita separar a magistrado de Sala de lo Civil de caso Funes

La solicitud de recusación es porque el magistrado recopiló documentos de los viajes de misión oficial de Funes, y ahora tendría que resolver un recurso de apelación. La audiencia programada para hoy fue suspendida.
Enlace copiado
Magistrado suplente Ramón Iván García. Foto de LPG/archivo.

Magistrado suplente Ramón Iván García. Foto de LPG/archivo.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que separe al magistrado suplente Ramón Iván García del proceso civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Mauricio Funes.

La solicitud de recusación no pone en tela de juicio la capacidad del magistrado, asegura la FGR, sino que obedece a que García pone en peligro su imparcialidad si sigue conociendo el caso.

Esto, debido a que él mismo diligenció una comisión procesal ordenada por la Sala de lo Constitucional, en la que se le encomendó requerir información de los viajes del exmandatario y la primera dama, Vanda Pignato, durante la administración 2009-2014.

Es decir, que la petición de recusación es porque García tendría que analizar los documentos de los viajes de misión oficial que él mismo recopiló, como parte de un proceso de amparo que debe resolverse. 

Mauricio Funes y su hijo fueron hallados responsables de enriquecimiento ilícito en noviembre de 2017. Sin embargo, el exmandatario dijo que apelaría, por lo que la sentencia no puede quedar en firme. A raíz de esto, la Sala debió integrarse por magistrados suplentes, ya que los titulares ya conocieron el caso.

Hoy estaba prevista la audiencia del caso, pero la Sala lo suspendió para escuchar la opinión de las partes del caso sobre la petición de recusar a García.

Los abogados de Funes no se presentaron a  la audiencia.
 

Tags:

Lee también

Comentarios