Fiscalía plantea que tregua fortaleció pandillas

Algunas cifras presentadas ayer no sostienen esa hipótesis.
Enlace copiado
Homicidios.  El promedio diario de homicidios alcanzó su rango más alto en décadas, luego de la ruptura de la tregua entre pandillas.

Homicidios. El promedio diario de homicidios alcanzó su rango más alto en décadas, luego de la ruptura de la tregua entre pandillas.

Fiscalía plantea que tregua fortaleció pandillas

Fiscalía plantea que tregua fortaleció pandillas

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) planteó ayer que la tregua entre pandillas fortaleció a esas estructuras, y para demostrarlo ejemplificó que durante el período de ese proceso hubo una “aparente” reducción de homicidios, pero las desapariciones aumentaron.

Las cifras presentadas por la misma FGR ayer, sin embargo, no sostienen esa hipótesis. Un cuadro estadístico mostrado reseña que durante el inicio y desarrollo de la tregua, a partir de marzo de 2012 hasta agosto de 2013, las denuncias por personas desaparecidas se mantuvieron constantes entre las 265 y las 278; y que hubo un marcado incremento, cuando la tregua se dio por finalizada.

La cifra más alta de denuncias por personas desaparecidas, según la FGR, se dio en marzo de 2015, luego de que varios de los cabecillas que habían salido en marzo de 2012 del penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, fueron regresados al mismo recinto.

La jefa fiscal de la unidad Antipandillas y Antihomicidios, Guadalupe Echeverría, aseguró que las cifras de hallazgos y exhumación de cuerpos en cementerios clandestinos no estaban consideradas dentro de esa estadística.

El titular de la FGR, Douglas Meléndez, sostuvo que el reciente incremento de tiroteos entre miembros de pandillas y policías es producto del “fortalecimiento” de las pandillas, por haber tenido acceso a armas de grueso calibre durante la tregua, pero no ahondó más. Y también dijo que con la tregua se favoreció la expansión de estas estructuras en todo el país.

Tags:

  • homicidios
  • tregua
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter