Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía presenta acusación contra Sigifredo Ochoa Pérez por peculado

Según detalló la Fiscalía General de la República, Ochoa Pérez es acusado en el periodo que fue embajador de El Salvador en Honduras. Las investigaciones han determinado que presuntamente hubo irregularidades en el arrendamiento de un inmueble por $107,920.

Enlace copiado
Fiscalía presenta acusación contra Sigifredo Ochoa Pérez por peculado

Fiscalía presenta acusación contra Sigifredo Ochoa Pérez por peculado

Enlace copiado

En la mañana de este viernes, la Fiscalía General de la República presentó la acusación formal ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contra Sigifredo Ochoa Pérez por el delito de peculado cuando fue embajador de El Salvador en Honduras desde 2004 hasta 2009, en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca.

Según la Fiscalía, las investigaciones realizadas encontraron irregularidades en el arrendamiento de dos edificios por un monto total de $107,920 en Honduras, pagados con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El periodo comprende desde julio 2005 hasta enero 2016, según lo explicó una fuente fiscal.

Junto a Ochoa Pérez también han sido acusados Walter Alfredo Amaya Escalante, quien fue Ministro Consejero en esa sede diplomática, y la hondureña Soledad Funes Donaire de Ramírez, como cómplice del mismo delito.

Uno de los contratos fue firmado por $2,200 mientras que el segundo era por $3,000 mensuales, teniendo una diferencia de $800, los cuales según la FGR le eran entregados a Ochoa Pérez y posteriormente a Amaya.

En los inmuebles mencionados funcionaba la sede diplomática salvadoreña en Honduras. Donaire de Ramírez es señalada como cómplice necesaria ya que era ella quien entregaba el dinero a ambos salvadoreños y era la propietaria de los inmuebles, así lo explicó la FGR.

En 2016, cuando llegó un nuevo embajador a Honduras, investigó estas anormalidades y fue en 2018 cuando se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía salvadoreña.

Según los cálculos de la Fiscalía General de la República, Ochoa Pérez habría recibido un total de $41,040 y a Amaya Escalante un total de $59,000.

La parte fiscal detalló que el proceso siguiente es que todos los señalados sean intimados (conocedores de la acusación) y se celebre la audiencia inicial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines