Lo más visto

Fiscalía presenta demandas civiles  contra exministro de Seguridad y exviceministro de Obras Públicas por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), René Figueroa, exministro de Seguridad, debe devolver $1,028,974.54 como parte de una demanda civil presentada en su contra. 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la mañana de este viernes una demanda civil en contra del exministro de Seguridad René Figueroa por supuesto enriquecimiento ilícito de $1,028,974.54, durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009). 

Las autoridades fiscales sostienen que Figueroa habría utilizado ese dinero para realizar depósitos bancarios, comprar vehículos y pagar préstamos y tarjetas de créditos. 

La investigación del caso apunta que el exfuncionario debe devolver $871,640. 99, mientras que su cónyuge debe reintegrar $157,333. 55. De acuerdo la Fiscalía, la demanda incluye 18 irregularidades detectadas en los ingresos registrados por Figueroa cuando fungió como ministro de Seguridad. 

La FGR presentó la demanda luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera hace unos días enviar a juicio civil  al exministro de Seguridad y a dos funcionarios más porque no lograron justificar sus ingresos ante Probidad. 

Demandado también por enriquecimiento ilícito 

Este viernes también las autoridades fiscales presentaron una demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra de Carlos Roberto Morán Mancía, quien, en el último año de Gobierno de Saca, se desempeñó como viceministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

La Fiscalía acusa al exfuncionario de no poder demostrar en su patrimonio la procedencia $82,985.45, luego de ejercer el cargo entre junio de 2008 y junio 2009. 

La demanda establece que Morán no pudo justificar ante Probidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el ingreso de $ 60,000. Mientras tanto, Claudia María de Morán, su esposa, incluida también en la demanda, no pudo justificar $22,985.33 que usó para la compra de tres vehículos. 

La demanda fue presentada por los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la FGR ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines