Loading...

Fiscalía solicitó antejuicio y desafuero para Norman Quijano, señalado de haberse reunido con pandillas en 2014

La petición fue ordenada por el fiscal general, Raúl Melara, quien sostuvo que se requiere someter al expresidente de la Asamblea Legislativa a una investigación como parte de un proceso objetivo, legal y transparente. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Un grupo de fiscales de la Dirección contra la Corrupción e Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó este lunes una solicitud de antejuicio y desafuero a la Asamblea Legislativa en contra del diputado y expresidente la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. 

El grupo de fiscales llegó a la sede legislativa instruido por el fiscal geneneral, Raúl Melara, para que Quijano sea despojado de la inmunidad que tiene por mandato constitucional y pueda ser investigado por las presuntas reuniones que sostuvo con pandilleros cuando era candidato presidencial en 2014. 

"Esto es fruto de una investigación seria y compleja. Se han complementado los insumos de varias investigaciones y diferentes elementos probatorios que nos han llevado a hacer esta petición que tiene un carácter técnico", expuso uno de los fiscales que asistió a la diligencia.   

El fiscal apuntó que la petición de quitarle la inmunidad personal al expresidente de la Asamblea es para procesarlo por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas

Por la mañana, Melara sostuvo que había ordenado hacer esta petición en la Asamblea como parte de una investigación que se pretende hacer en contra del excandidato presidencial por ARENA. 

"Como defensor de todos los salvadoreños, anuncio que, después de una investigación seria, rigurosa y objetiva, he ordenado que este día, a las 3:00 p.m., se presente la solicitud de antejuicio en contra del diputado Norman Quijano", apuntó el fiscal general.

Melara expuso que "el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa es para que este proceso sea llevado de manera objetiva, legal y transparente". "Trabajemos unidos para construir una verdadera paz en el país", agregó. 

"Las pandillas son un cáncer que se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Hace años, salieron varios videos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país", reflexionó. 

Quijano se habría reunido con miembros de pandillas en 2014 para ofrecerles dinero a cambio de votos para los comicios presidenciales que se celebraron ese mismo año.

La información fue revelada por el testigo criteriado Noé durante el juicio celebrado a finales de 2019, en contra de varios líderes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Esas reuniones también habrían en quedado plasmadas en un video que, luego de ese ese proceso, fueron revelados por el juez que llevó el caso. En la grabación, se puede ver a Quijano conversando con supuestos pandilleros mientras era candidato a la Presidencia.

En su defensa, Quijano ha dicho que nunca se ha reunido con pandilleros para negociar y que esos señalamientos son una conjura fraguada por Casa Presidencial. Esos argumentos los corroboró este lunes, luego de conocer la solicitud que la FGR presentará para que lo somentan a un antejuicio. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines