Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía prioriza búsqueda de desaparecidos

Nueva unidad para investigar desapariciones inicia labores desde este día con nueve fiscales desplegados en todo el país. Buscan condenas más severas para responsables. Fiscal general niega que aparezca el 90 % de los desaparecidos, tal como lo asegura el director de PNC.

Enlace copiado
Necesidad.  La fiscalía necesita más personal y recursos tecnológicos para investigar las desapariciones, dijo Raúl Melara mientras presentaba nueva unidad especializada.

Necesidad. La fiscalía necesita más personal y recursos tecnológicos para investigar las desapariciones, dijo Raúl Melara mientras presentaba nueva unidad especializada.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta desde hoy con una unidad especializada para "combatir de raíz" las desapariciones de personas en El Salvador, confirmó ayer el fiscal general, Raúl Melara. Un fenómeno que ha dejado saldo de 1,811 víctimas a escala nacional durante este año, según estadísticas oficiales.

La nueva dependencia fiscal, denominada Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, permitirá priorizar las denuncias sobre desapariciones en todo El Salvador, dijo Melara. La fiscalía tiene previsto aplicar un protocolo que se activará desde el momento en que alguien interpone un aviso por la no localización de una persona.

"Queremos hacer patente nuestro compromiso para combatir de raíz el fenómeno de las desapariciones. Desde la semana pasada anunciamos que íbamos a crear una unidad especializada que atacara de raíz este tema y que coadyuvara (contribuyera) a llevarle paz a las familias que son víctimas también de este flagelo", dijo Melara en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, la unidad cuenta con cuatro ejes: especialización de los equipos investigadores para resolver desapariciones, capacitación al personal fiscal para el seguimiento de las indagaciones, activación de un nuevo protocolo de búsqueda de personas y la dirección de las pesquisas en conjunto con otras instituciones del Estado.

El ministerio público explicó que el Protocolo de Acción Urgente de búsqueda de personas desaparecidas (PAU) es la guía que tienen todos los fiscales de El Salvador para investigar, desde el momento de la denuncia, cualquier desaparición. El documento deja claro que las personas no deben esperar ningún plazo tras la desaparición para dar aviso a las autoridades, dijo la FGR.

La intención, según el fiscal, es encontrar a las personas con vida y llevar ante la justicia a los responsables de las desapariciones. Agregó que buscará que la Asamblea Legislativa reforme la ley para imponer castigos más severos a los que cometen delitos relacionados con las desapariciones.

Disminución. En los primeros 15 días de julio de 2019 desaparecieron 120 personas: 42 menos que en el mismo período de 2018, según la FGR.

Las estadísticas de la Fiscalía demuestran que nueve salvadoreños desaparecieron en promedio cada día durante este año. Los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador encabezan la lista con mayores desapariciones, agregó el fiscal, sin especificar las cifras exactas por cada región.

Además, Raúl Melara anunció que la nueva dependencia queda a cargo de la fiscal Guadalupe de Echeverría, quien hasta ayer estuvo al frente de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidio y Antipandillas. La vacante que deja Echeverría fue delegada a Alvin Serrano, extitular de la Unidad de Vida de la Fiscalía en San Salvador.

La nueva unidad fiscal, de acuerdo con Melara, tiene asignados a nueve fiscales, pero la intención es incrementar el número a 14 investigadores: uno en cada departamento. "No tenemos presupuesto, lo que estamos haciendo es redistribuyendo el personal que tenemos hasta la fecha", dijo el titular de la FGR.

¿Aparecen?

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró el lunes anterior que el 90 % de las personas reportadas como desaparecidas aparece, de acuerdo con sus datos. "Ya sea que se vayan a Estados Unidos, se vayan a la playa o se vayan de fiesta. Hay una serie de clasificaciones que nosotros llevamos el control (de apariciones)", dijo.

Sin embargo, el fiscal general negó ayer que la estadísticas compartidas por Arriaza Chicas seas ciertas. "Ese es un dato que para mí no es del todo exacto. Precisamente una de las capacidades que vamos a tener con esta unidad es poder llevar las estadísticas, ver cuáles son las razones de las desapariciones de las personas", señaló Melara.

Ayer, mientras la Fiscalía presentaba su nueva unidad, la Policía confirmó el hallazgo de unas osamentas en un cementerio clandestino localizado al final de los pasajes 23 y 24 de la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, al norte de San Salvador. Los restos fueron ubicados luego del llamado de alerta de una persona, detalló la PNC. Cerca de ese lugar fueron halladas otras osamentas hace unos días.

Tags:

  • Unidad Desaparecidos
  • Fiscal Raúl Melara
  • Fiscalía
  • Mauricio Arriaza Chicas
  • Director PNC
  • Personas Desaparecidas
  • Guadalupe Echeverría

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines