Lo más visto

Fiscalía realiza allanamiento en Alcaldía de Ahuachapán

El procedimiento se llevó a cabo con una autorización emitida por el juez de Paz de Concepción de Ataco como parte de la investigación al concejo municipal.
Enlace copiado
Seguridad. Un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía acordonó los alrededores de la alcaldía para impedir el acceso de particulares.

Seguridad. Un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía acordonó los alrededores de la alcaldía para impedir el acceso de particulares.

Fiscalía realiza allanamiento en Alcaldía de Ahuachapán

Fiscalía realiza allanamiento en Alcaldía de Ahuachapán

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer por la mañana el edificio de la Alcaldía municipal de Ahuachapán como parte de la investigación contra el concejo municipal encabezado por el alcalde pecenista, Abilio Flores Vásquez, por los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y peculado.

Donald Salazar, director de la Unidad Intereses del Estado de la Fiscalía, detalló que se está investigando la creación de plazas fantasmas en la municipalidad, compras que no se realizaron, además de condonación de deudas que no han sido justificadas.

“Los elementos que han llevado a la investigación son la creación de plazas fantasmas, compras de uniformes que jamás se hicieron, materiales de construcción en el cual no se hizo licitación alguna. Tenemos indicios que hay anulación y disminución de saldos de cuentas por cobrar por parte de la alcaldía misma y que van por los $111,000”, explicó Salazar.

El fiscal aseguró que en totalidad existe una irregularidad en el manejo de aproximadamente $1,717,000. Los delitos imputados al concejo municipal ahuachapaneco se habrían cometido en los primeros ocho meses de esta gestión, es decir de mayo a diciembre de 2015.

A raíz de estos señalamientos la Fiscalía solicitó una orden de allanamiento para entrar a la alcaldía al Juez de Paz del municipio de Concepción de Ataco (Ahuachapán).

Durante el procedimiento fiscales de la Unidad de Intereses del Estado secuestraron documentación de la comuna, como actas municipales, procesos de contrataciones y licitaciones de las diferentes oficinas de la municipalidad. Sin embargo, debido a lo extenso y a lo complejo del caso el procedimiento podría concluir hasta hoy.

Un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) llegó a la alcaldía y se encargó de acordonar la zona de acceso y solamente permitía el ingreso de los trabajadores.

Se informó que mientras se mantenga el allanamiento, la alcaldía no prestará ningún servicio a los usuarios.

Fuentes de la fiscalía explicaron que esta investigación no está relacionada con la apertura de un juicio de cuentas ordenada por la Cámara Tercera de la Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), donde se cuestiona al concejo municipal ahuachapaneco por 17 irregularidades cometidas en los primeros meses de gestión (ver nota secundaria). Agregaron que este proceso inició a raíz de una denuncia interpuesta en la oficina fiscal de Santa Ana.

“Sí, tenemos conocimiento que existe un informe de Corte de Cuentas con una serie de reparos que se hacen a la Alcaldía de Ahuachapán, pero esta investigación no tiene nada vinculante”, mencionó la fuente fiscal.

Se intentó obtener la versión de algún miembro del concejo municipal, pero el encargado de la unidad de comunicaciones de la comuna, Ricardo Magaña, manifestó que el único autorizado para brindar declaraciones era el alcalde Flores, pero que este no se encontraba en la alcaldía municipal.

Tags:

  • AllananalcaldíadeAhuachapán

Lee también

Comentarios