Fiscalía recupera $46 millones de impuestos y multas a empresas

Uno de los rubros en que también recuperó dinero la Fiscalía fue el de la retención de cuotas laborales que empresas hicieron en contra de sus empleados, Seguro Social y las AFP.
Enlace copiado
Fiscalía recupera $46 millones de impuestos y multas a empresas

Fiscalía recupera $46 millones de impuestos y multas a empresas

Fiscalía recupera $46 millones de impuestos y multas a empresas

Fiscalía recupera $46 millones de impuestos y multas a empresas

Recuperación.  FGR informó que entre enero y julio ha recuperado $46 millones en impuestos y multas.

Recuperación. FGR informó que entre enero y julio ha recuperado $46 millones en impuestos y multas.

Enlace copiado
La Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó un total de $46,083,540.62 en lo que va del año, en concepto de impuestos y multas que debían diferentes empresas, como LaGeo, Nestlé, Banco Davivienda, Pacific Rim y otras.

LEA MÁS: FGR promueve demanda contra harineras MOLSA y Harisa 

Algunas de las empresas a las que la Fiscalía les exigió pagar los impuestos y las multas habían sido condenadas por la Superintendencia de Competencia, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero, después de investigarlas. Otras de las empresas fueron condenadas a pagar por la retención de cuotas laborales en contra de sus empleados, el Seguro Social y las AFP.

De acuerdo con el detalle que la institución consigna en un informe, en concepto de la retención de cuotas laborales, la Fiscalía recuperó más de $700,000. En el caso de los impuestos sobre la Renta, el ministerio público recuperó más de $30 millones.

Sobre juicios de cuentas que terminaron en condenas en contra de funcionarios por inconsistencias en el uso de los fondos públicos, la Fiscalía recuperó más de $242,000, entre condenas por responsabilidades patrimoniales y administrativas.

LE PUEDE INTERESAR: Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico 

Por las condenas relacionadas con los delitos de hurto y peculado, los fiscales recuperaron este año un poco más de $17,000.

Por las investigaciones realizadas en aduanas, algunas de las empresas que cometieron fraude tuvieron que pagar $235,640.42.

Por contrabando de mercaderías, la Fiscalía recuperó más de $5,000.

Entre los montos más altos que pagaron las empresas están los $30 millones que fueron exigidos a LaGeo, una empresa de Grupo CEL.

También está la minera Pacific Rim, que pagó $8 millones por laudo arbitral. Nestlé canceló $1 millón en concepto de Derechos Arancelarios de Importación e IVA correspondientes a agosto de 2011.

En la lista también está la Fundación SALVANATURA, que pagó la cantidad de $138,620.22 en concepto de impuestos de IVA 2011 y 2012. Asimismo la Sociedad HARISA, que canceló por multa impuesta por la Superintendencia de Competencia la cantidad de $2 millones. El Banco Davivienda S. A. canceló $453,099.60.
 

Tags:

  • evasion
  • impuestos
  • fiscalia
  • multas
  • empresas

Lee también

Comentarios

Newsletter