Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía recusa a magistrado en caso civil contra Funes

Es padre de uno de los mencionados en el caso penal contra Funes.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/archivo Apelación. La Sala de lo Civil de la CSJ integrada por suplentes está conociendo la apelación por la condena por enriquecimiento ilícito de Funes.

FOTO DE LA PRENSA/archivo Apelación. La Sala de lo Civil de la CSJ integrada por suplentes está conociendo la apelación por la condena por enriquecimiento ilícito de Funes.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que el magistrado suplente de la Sala de lo Civil Juan Manuel Bolaños deje de conocer la apelación en el caso por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la república Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato.

La fiscalía pidió la recusación del magistrado porque, según planteó en un escrito llevado a la Corte, él es padre de Juan Manuel Bolaños Barrios, quien en el caso penal contra el expresidente fue mencionado por un testigo criteriado que confesó una transacción ficticia para justificar dinero de Funes ante Probidad.

La fiscalía ha determinado que Funes simuló un contrato de una línea de crédito rotativo para justificar los ingresos de su hijo ante la Sección de Probidad. A cambio de la simulación de ese contrato ofreció vender en $9,000 un carro Fiat nuevo valorado en $30,000, que estaba a nombre de Juan Manuel Bolaños Barrios, el hijo del magistrado que ahora está conociendo el caso en la Sala de lo Civil.

El caso contra el expresidente de la república ha llegado a la Sala de lo Civil porque Funes ya fue condenado por enriquecimiento ilícito, debido a que él y su familia no pudieron justificar cómo obtuvieron $419,145.09. Sus abogados apelaron y también apeló la fiscalía, que quedó inconforme con la decisión de la Cámara Segunda de lo Civil.

La fiscalía ha dicho que investiga cómo fue la selección de los magistrados suplentes que están conociendo el caso en la Sala de lo Civil: Ramón Iván García, Carlos Sánchez y Bolaños. El pasado 7 de junio, los fiscales pidieron separar del proceso al magistrado García, debido a que en 2017 fue delegado por la Sala de lo Constitucional para documentar los viajes de Funes y Pignato.

Lee también

Comentarios