Lo más visto

Fiscalía reitera que investiga a la Alcaldía de Zacatecoluca

El fiscal general afirmó desconocer si hay presiones sobre elementos de seguridad involucrados en el caso, pero de ser así, se respaldaría a los investigadores.
Enlace copiado
Fiscalía reitera que investiga a la Alcaldía de Zacatecoluca

Fiscalía reitera que investiga a la Alcaldía de Zacatecoluca

Fiscalía reitera que investiga a la Alcaldía de Zacatecoluca

Fiscalía reitera que investiga a la Alcaldía de Zacatecoluca

Enlace copiado
La investigación de los supuestos vínculos entre miembros de pandillas y empleados de la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz) está enfocada en la municipalidad y no en personas en particular, dijo ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El funcionario se refirió ayer a la acusación contra miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de dicha comuna, por supuestamente proveer de gasolina, uniformes y hasta vehículos a miembros de pandilla para que cobraran las extorsiones en tres mercados viroleños.

“El alcalde (Salvador Hirezi), como tal, no (está investigado). La municipalidad, como tal, está bajo investigación”, aclaró Meléndez, pero matizó que “es obvio que sí hay una estructura, el jefe del CAM está colaborando o está involucrado en eso, más otro personal del CAM, pues hay un indicio ahí que debiera haber conocimiento, y si no, tiene un descontrol real la municipalidad”.

Hirezi informó en conferencia de prensa el martes anterior, cuando la FGR y Policía realizaron allanamientos en los distritos 1 y 2 de la comuna y en la sede del CAM, que la investigación era contra particulares y no con la alcaldía, versión que fue refutada ayer por el fiscal general.

Jefaturas molestas

Pero al parecer, que se realizaran dichos allanamientos no ha sido del agrado de algunas jefaturas de la PNC y de la Fuerza Armada, según aseguran fuentes que conocen del caso, por tratarse, supuestamente, de una alcaldía del partido en el Gobierno, FMLN.

Bajo condición de anonimato, estas fuentes afirman que el día del procedimiento el personal policial recibió indicaciones para que no se involucrara a la alcaldía como tal, sino solo a los empleados contra quienes existían órdenes de detención, postura que asumió Hirezi al dar declaraciones.

Los detenidos fueron presentados a los medios de comunicación por la Policía el martes al mediodía. El oficial a cargo manifestó que la alcaldía como ente no tenía participación en los delitos.

“Resulta que estos señores tenían su trabajo formal y fuera de sus horas laborales se dedicaban a extorsionar o a hacer otros delitos, pero la alcaldía como ente no tiene nada que ver ahorita”, expresó el martes el jefe policial.

De acuerdo con las fuentes, mientras se ejecutaban los allanamientos, el militar a cargo de los soldados que apoyaron con vigilancia a la Policía les informó que había recibido orden superior de retirar a sus elementos.

“El oficial quería abandonar el dispositivo porque el ministro (de Defensa, David Munguía Payés) estaba molesto, pero le dijeron que estaban en un procedimiento legal y que no se podía retirar con su gente, por eso se quedó”, afirman las fuentes.

Agregan que el miércoles anterior fueron citados en San Salvador varios elementos policiales que apoyaron a la FGR en Zacatecoluca, para que brindaran explicaciones sobre el procedimiento.

“Temen alguna represalia por la investigación que se ha hecho, pero lo importante es que la gente honrada ha dado muestras de que está satisfecha con el trabajo. La investigación va a continuar”, afirmaron.

Sostienen que tampoco descartan que la fuga de información que permitió la huida del director del CAM, Vicente de los Ángeles Comayagua, haya salido de la misma Policía.

El fiscal Meléndez rechazó ayer tener conocimiento de que existieran presiones sobre los investigadores del caso. “Hasta este momento no me han informado nada los jefes (fiscales de la zona). De estarse dando una situación de ese tipo estaríamos respaldando a los investigadores”, dijo.

La Fiscalía vincula a Comayagua como el responsable directo de brindar transporte, municiones y uniformes del CAM a pandilleros, que a su vez se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de los mercados de Zacatecoluca y a cometer distintos ilícitos.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • fgr
  • investigación

Lee también

Comentarios