Lo más visto

Fiscalía retomará expedientes sobre José Luis Merino

Fiscal general regresa a archivos de 2008 en que se vinculó a Merino con las FARC. Y revisará otro aviso puesto en 2014.
Enlace copiado
Expediente abierto.  El fiscal general, Douglas Meléndez, dice que hay un expediente abierto sobre el dirigente del FMLN José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, y una supuesta conexión con las FARC y el tráfico de armas.

Expediente abierto. El fiscal general, Douglas Meléndez, dice que hay un expediente abierto sobre el dirigente del FMLN José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, y una supuesta conexión con las FARC y el tráfico de armas.

Fiscalía retomará expedientes sobre José Luis Merino

Fiscalía retomará expedientes sobre José Luis Merino

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) envió a Colombia en 2008 una comisión de fiscales para corroborar información de un presunto vínculo del dirigente del partido FMLN y actual designado presidencial, José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, luego de que el periódico El País de España publicó un informe en el que Ramiro se mostraba como enlace entre dos traficantes de armas y la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los resultados de esa investigación nunca fueron conocidos en El Salvador por parte de la FGR, en ese entonces dirigida por Félix Garrid Safie. Ayer, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que regresará a los archivos de 2008 para conocer qué fue lo que ocurrió con la comisión que fue a Colombia y cuál fue la información que logró obtener.

Meléndez informó que el caso sobre Ramiro y las FARC se retomará, luego de que el senador estadounidense Marco Rubio señaló a este dirigente del FMLN de cometer delitos como lavado de dinero y tráfico de armas y cuestionó al secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tomas Malinowski, por no emitir sanciones en contra de José Luis Merino.

“Yo sinceramente creo que viniendo estas aseveraciones de un funcionario público de otro país y siendo el destinatario un funcionario, un personaje político de nuestro país, no se puede evitar investigar”, comentó Meléndez.

El fiscal general explicó que además de regresar a los archivos de 2008 y lo que la comisión de fiscales haya podido encontrar en Colombia, también revisará qué trámite le dio el exfiscal general José Luis Martínez a un aviso que interpuso en 2014 el entonces diputado Roberto d’Aubuisson, tras publicaciones en periódicos internacionales en las que, una vez más, se mencionaba el caso de Ramiro como enlace de las FARC para el tráfico de armas.

“Habría que preguntarle al fiscal general que estuvo en esa época, en 2008 (Safie). Por otro lado, me informan que ya hay una investigación abierta desde el mes de enero del año 2014 relacionada sobre hechos con vinculaciones del señor Merino. Desde enero del año 2014, a raíz de un aviso que interpuso el diputado D’Aubuissson, relacionado siempre con el tema de armas y drogas, entiendo”, dijo.

Los señalamientos contra Merino por drogas se relacionan, precisamente, con que la supuesta vinculación del dirigente efemelenista es con una guerrilla colombiana que en los últimos años se dedicó al narcotráfico. Las FARC y el Gobierno colombiano están dentro de un proceso de finalización de su conflicto armado y el Gobierno de El Salvador, administrado por el FMLN, es uno de los garantes de ese suceso.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa, el FMLN desvirtuó los señalamientos del senador Rubio contra uno de sus principales dirigentes y lo descalificó al mencionar a Rubio como un “reaccionario político de origen cubano, conocido por sus posiciones extremistas, antiinmigrantes, asociado a la mafia cubano-americana de Miami”.

El vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra, en una visita oficial a El Salvador ayer, apoyó a Merino y reprochó a Rubio por entrometerse en asuntos de otro país.

Lee también

Comentarios