Fiscalía solicita pena mínima por contaminación en Opico

El nuevo juicio por contaminación con plomo ya lleva un mes. Los defensores de exempleados BAES finalizan hoy su participación.

Enlace copiado
Fiscalía solicita pena mínima por contaminación en Opico

Fiscalía solicita pena mínima por contaminación en Opico

Enlace copiado

Está por finalizar el juicio en el que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo la segunda oportunidad para demostrar que tres exempleados de la fábrica ensambladora y recicladora de baterías para vehículos Baterías de El Salvador (BAES) son los responsables de los daños ambientales con plomo en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

Los exempleados de BAES Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito son procesados por contaminación ambiental agravada. Las condenas por este delito oscilan entre seis y 10 años de cárcel. Sin embargo, la FGR solicitó ayer al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que imponga la pena mínima a los tres imputados.

Los acusadores particulares pidieron al tribunal que Baterías de El Salvador sea condenada a pagar $3 mil millones en concepto de responsabilidad civil.

El juicio ya lleva un mes. En ese tiempo la Fiscalía presentó como prueba principal el análisis realizado por un laboratorio estadounidense, que tomó muestras en agua, tierra y flora de la zona. Este señala que el suelo de la zona está contaminado.

No todos los testigos de la Fiscalía se presentaron a declarar porque no fueron ubicados. De hecho, los fiscales del caso estaban conscientes de ese inconveniente desde el principio. “No sabemos si las 400 personas se harán presentes al juicio. Se han hecho las citas, pero es voluntario si ellos quieren seguir colaborando”, dijo el fiscal en su momento.

En 2012, los tres exempleados fueron absueltos de cargos por un Tribunal de Sentencia Reemplazante de Santa Tecla. De hecho, los jueces suplentes no se pronunciaron en cuanto a la responsabilidad civil. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el juicio se repitiera por deficiencias al momento de la elaboración de la sentencia, que tardó un año en ser entregada.

La defensa dará a conocer sus alegatos finales hoy, por lo que está previsto que finalice el juicio del proceso también conocido como caso Récord.

Lee también

Comentarios

Newsletter