Fiscalía solicita poner fin a proceso civil CEL-Enel

La solicitud es para cese de responsabilidad de algunos de los imputados
Enlace copiado
Fiscalía solicita poner fin a proceso civil CEL-Enel

Fiscalía solicita poner fin a proceso civil CEL-Enel

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una solicitud al Juzgado Séptimo de Paz para que cese el proceso civil (en el que se calcula el perjuicio económico de un delito) para varios imputados en el caso de CEL-Enel.

La solicitud de la Fiscalía llegó al juzgado el pasado miércoles.

El ministerio público, según informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, pide que se extinga el proceso civil para Óscar Armando Iraheta Valdez, Roger Martín Avilés Herdocia, Carlos Mauricio Novoa González, Mario Christopher Selva Breyee, José Agustín Javier Gasteazoro Escalón, José Antonio Rodríguez Rivas, Porfirio Díaz Fuentes, José Daniel Julio Martínez Martínez y Paolo Pietrogrande. Todos ellos fueron sobreseídos penalmente en la etapa inicial del proceso.

El Juzgado Séptimo de Paz programará una audiencia especial para que tanto defensores como fiscales se pronuncien sobre la solicitud, que supondría levantar cualquier tipo de embargo que pese sobre los procesados.

En noviembre de 2013 el caso CEL-Enel se dividió en dos tramos: por un lado, el proceso civil en contra de 12 personas, para quienes el delito de peculado (apropiarse de fondos públicos) ya había prescrito; y por otro, el proceso penal en contra de nueve personas que actualmente son procesadas en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

“Tenemos entendido que la Fiscalía también pedirá que se extinga el proceso civil en el juzgado de Instrucción, donde son otros los procesados, por el mismo acuerdo alcanzado por el Estado con Enel”, comentó una fuente cercana al proceso.

La FGR no quiso confirmar ayer si también desistirá de perseguir civilmente a los procesados en el Séptimo de Instrucción. La oficina de prensa de tribunales informó que hasta las 3:45 de la tarde no había ingresado ninguna solicitud al juzgado de Instrucción, donde son procesados Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán, Pedro Escalón Pacas, Julio Alberto Olano, Carlos Jacinto Chavarría, Thomas Hawk y Miguel Lacayo, quienes enfrentarán un audiencia el 2 de marzo. La FGR los acusa de haber favorecido a Enel para que se convirtiera en el socio de CEL para la explotación de energía.

Tags:

  • cel
  • enel
  • fgr
  • responsabilidad civil

Lee también

Comentarios

Newsletter