Lo más visto

Fiscalía solicita prisión para magistrado Escalante por agresión sexual a menor

La Fiscalía presentó esta mañana la acusación contra el magistrado Jaime Escalante, acusado de haber agredido sexualmente a una menor de edad en febrero pasado.

Enlace copiado
Fiscalía solicita prisión para magistrado Escalante por agresión sexual a menor

Fiscalía solicita prisión para magistrado Escalante por agresión sexual a menor

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta mañana a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que envíe a prisión provisional a Jaime Eduardo Escalante Díaz, magistrado de la Cámara de lo Civil, quien es acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en febrero pasado.

Según informó la Fiscalía, han pedido la reserva total del caso por el tipo de delito, tal como lo establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de protección integral de la niñez y adolescencia (LEPINA).

"Es una garantía que beneficia a las víctimas, y en este caso por ser una niña menor de edad tenemos la obligación de reservarle su derecho a la intimidad y garantizarle todos sus derechos que como niña tiene ella. (...) Tenemos elementos de prueba testimonial, técnica y científica que respaldan", dijo Marina Ortega, directora nacional de la Unidad de la Mujer, Niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad de la FGR. 

La fiscal explicó que quedan a la espera de que la Cámara defina una fecha para la audiencia inicial, en la que decidirán si Escalante enfrenta el proceso en libertad o en prisión provisional, como busca la Fiscalía. 

La acusación contra Escalante Díaz llegó justo un mes después de que supuestamente agredió sexualmente a una menor de edad, el 19 de febrero, en la colonia Alta Vista, en el municipio de Ilopango, de acuerdo con la versión de las autoridades y la víctima.

El funcionario fue detenido ese mismo día después de que la madre de la víctima interpuso la denuncia en una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), pero el supuesto agresor fue enviado a su residencia debido a que la legislación salvadoreña le otorga un fuero (inmunidad judicial) por su cargo.

La Asamblea Legislativa, con los votos de 82 diputados de todos los partidos políticos, quitó el fuero al magistrado en una sesión extraordinaria el lunes 4 de marzo luego de que una comisión especial de diputados acordó, dos días antes, que debían despojar de la inmunidad al funcionario para que enfrente el proceso legal en su contra.

"El fuero no es tapadera para ningún funcionario, ya sea este el mismísimo presidente de la república o magistrado. Hoy pido a los diputados que pasemos a la acción”, dijo en su momento la diputada Patricia Valdivieso, quien fungió en el antejuicio como fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines