Lo más visto

Fiscalía solicitará fondos para protección de víctimas y testigos

El fiscal general aseguró que el sistema está “saturado” y “desbordado” por la gran cantidad de víctimas y testigos que deben protegerse ante el alza de la violencia en el país.

Enlace copiado
Fiscalía pedirá fondos para la protección de testigos y víctimas. (Foto: Archivo LPG)

Fiscalía pedirá fondos para la protección de testigos y víctimas. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró este día que sostendrá una reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa en la que solicitará fondos para reforzar el sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual calificó como “desbordado” y “saturado” actualmente.

Según Meléndez, la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) semanas atrás en la que exhortaba a la FGR y a la Policía Nacional Civil (PNC) a tomar medidas para la protección de familias desplazadas por la violencia en el país era algo “necesario”, debido a “lo preocupante que es el tema en el país”.

"Lo que nos compete como Fiscalía es nada más proteger a víctimas y testigos. La protección de desplazados es competencia del Estado”

“El tema del desplazamiento de personas es preocupante. Nosotros creemos que es importante la resolución de la Sala para darle obligaciones al Estado. Sin embargo, lo que nos compete como Fiscalía es nada más proteger a víctimas y testigos. La protección de desplazados es competencia del Estado”, aclaró el fiscal.

Sin embargo, Meléndez señaló que el programa de protección de víctimas y testigos está “saturado”, por lo que solicitará fondos a la Asamblea Legislativa para ampliar el rango de acción de dichas medidas. “El martes ha convocado a una reunión la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa. Yo me voy a pronunciar para que se desvíen fondos para la protección de víctimas por desplazamientos porque si no tenemos recursos no podemos proteger a las víctimas”, señaló.

“El sistema está saturado. Prácticamente estamos haciendo cola para incorporar víctimas y testigos al sistema"

“El sistema está saturado. Prácticamente estamos haciendo cola para incorporar víctimas y testigos al sistema. Es importante aceptar que el sistema está saturado, casi lo tenemos desbordado”, agregó el fiscal.

Estas declaraciones fueron dadas por el fiscal Meléndez en el marco de la celebración de la 3° Feria de Acceso a la Justicia y Prevención, la cual fue celebrada en San Miguel, una de las ciudades del territorio salvadoreño más azotada por el alza de la violencia en las últimas semanas.

Tags:

Lee también

Comentarios