Lo más visto

Fiscalía solo cobró un 6.5% por condenas que Corte de Cuentas impuso a servidores públicos

Informe señaló bajo porcentaje de cobros a las condenas que señaló la Corte de Cuentas.

Enlace copiado
Resultados.  El Observatorio Ciudadano, conformado por Fusades y TRACODA,  realizó nueve investigaciones durante 2019  sobre el trabajo de la Corte de Cuentas.

Resultados. El Observatorio Ciudadano, conformado por Fusades y TRACODA, realizó nueve investigaciones durante 2019 sobre el trabajo de la Corte de Cuentas.

Enlace copiado

Entre 2015 y 2018, la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó condenas administrativas y patrimoniales contra servidores públicos por un monto de $1,526,210.33, de los cuales la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas de la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente cobró $100,302.07, es decir apenas un 6.5 % respecto al monto total.

Los hallazgos se plasman en el informe del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas, una iniciativa impulsada por el proyecto de USAID Pro Integridad Pública, con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la organización TRACODA.

Según el informe, la CCR determinó responsabilidad administrativa por $294,419.06. De ese monto, la Fiscalía cobró $77,093.21. En cuanto a la responsabilidad patrimonial, la CCR estableció sanciones por $1,231,791.27. De esos, la Fiscalía cobró $23,208.86.

El observatorio revisó los cobros que realiza la Fiscalía de las responsabilidades determinadas en las sentencias definitivas emitidas por la CCR. Señala que es necesario verificar si las sentencias emitidas se cumplen, pues, de lo contrario, no solo se deja de reintegrar el dinero sino que tiene un impacto negativo en la legitimidad y eficacia de la CCR y se genera un ambiente propicio para la corrupción.

Luego de que la CCR determina la responsabilidad contra un servidor público, la Fiscalía es la responsable de cobrar la multa o la responsabilidad patrimonial a través de la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas.

Otro de los hallazgos encontrados es que entre 1990 y 2018 , el 50 % de los magistrados de la Cámara de Segunda Instancia de la CCR ha tenido vinculación comprobada con un partido político.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, mantuvo que el problema histórico de la CCR ha sido la falta de independencia de los partidos y, por eso, "es la respuesta de por qué ha sido tan inefectiva".

La presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas, dijo que ella quiere sentar "un antes y un después" de estos 80 años de existencia de la Corte de Cuentas. Dijo que rendirá cuentas desde el 28 de agosto de 2017 a la fecha.

El observatorio realizó nueve investigaciones durante 2019 sobre el trabajo de la CCR, y ayer presentó los resultados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines