Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía sospecha que pandillero intentó extorsionar a Corte Suprema

Juzgado decidió que pandillero continúe en prisión mientras fiscalía amplía pesquisa.
Enlace copiado
Antecedente. La policía informó el día de la captura que Luis Ramírez, alias

Antecedente. La policía informó el día de la captura que Luis Ramírez, alias "Scárfey" o "Sailin", cumplió una condena por robo, en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Enlace copiado

Sospechas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que busca comprobar si el pandillero Luis Alfredo Ramírez, alias "Scárfey" o "Sailin", intentó extorsionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante cartas anónimas.

Luis Ramírez enfrenta un proceso acusado de extorsionar a empleados de una bodega de la CSJ. Ayer, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decidió que debe permanecer en prisión durante la etapa de ampliación de la investigación, conocida como instrucción, informó la fiscalía.

Los investigadores fiscales aseguran que tienen claro que el pandillero dejó cinco cartas anónimas en una bodega de la Corte para extorsionar a los empleados. Sin embargo, dicen que todavía no hay certeza si una de esas exigencias iba dirigida a la institución estatal, aunque esperan comprobarlo con más pesquisas.

Los fiscales dicen que tienen esa sospecha por una carta del 8 de agosto en la que Ramírez exigió que los empleados le pagaran $500 para que no atentara contra sus vidas, y también pidió que le dieran $2,000 por separado, lo que podría ser una extorsión para la CSJ.

El ahora procesado empezó a dejar las cartas anónimas en un edificio de la CSJ ubicado en San Salvador el 2 de julio pasado, cuando exigió $300 en nombre de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con el requerimiento que presentó la fiscalía.

Cuando vio que los trabajadores judiciales no le entregaron dinero, dejó más cartas anónimas en los días 8 y 29 de julio, así como 1.º y 8 de agosto. En los escritos dejaba claro que el monto de extorsión estaba aumentando porque nadie le quería cancelar lo exigido.

Los empleados judiciales extorsionados, que tienen reserva en el proceso, interpusieron la denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC), que capturó al imputado el 9 de agosto pasado con el apoyo de las cámaras de vigilancia de la CSJ. La detención fue entre la 41.ª y 43.ª calle poniente de la colonia Vairo, de San Salvador.

El presunto extorsionista, de acuerdo con la policía, tiene antecedentes por el delito de robo: salió hace cuatro meses del centro penitenciario La Esperanza, también conocido como Mariona.

Tags:

  • Barrio 18
  • Extorsion
  • Corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines