Lo más visto

Fiscalía trabaja en un "plan agresivo" contra las extorsiones

El fiscal general dio avances sobre la estrategia que tienen para golpear las finanzas de las pandillas. Ayer hubo un operativo contra la MS-13 en el que también arrestaron a dos abogadas, un médico y un policía relacionados.

Enlace copiado
Participación.  El fiscal general de la República, Raúl Melara, durante su participación en el operativo efectuado ayer.

Participación. El fiscal general de la República, Raúl Melara, durante su participación en el operativo efectuado ayer.

Enlace copiado

Un operativo inmerso en el Plan Escudo Regional dejó ayer 274 capturas de personas ligadas a la Mara Salvatrucha, conocida también como MS-13, según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), con el cual buscan golpear las finanzas de esta estructura delincuencial.

El plan es coordinado entre las fiscalías de El Salvador, Honduras y Guatemala, y fue realizado entre el miércoles en la noche y el jueves en la madrugada.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que en El Salvador fueron giradas 274 órdenes de captura contra personas señaladas por delitos como homicidios y extorsiones.

Entre estas hay 11 órdenes contra líderes de pandilla, dos abogadas, un médico y un agente de la Policía. Este último es acusado de suministrar armas a los pandilleros y los otros son señalados como colaboradores de la MS-13.

Melara admitió ayer en el programa "Frente a frente", de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que "la extorsión sigue siendo un tema a vencer en el país" y que como institución elaboran un "plan agresivo" para combatirla.

"Hay que pegarle al delincuente donde más le duele. De nada nos sirve llevar a decenas de personas a la cárcel, si no estamos golpeando su estructura financiera", declaró.

El fiscal dijo, además, que el plan que tienen necesita del apoyo de otros sectores, como empresa privada, gobierno central, microempresarios y comerciantes informales.

NO NEGOCIARÁN CON PANDILLAS

Por otra parte, Melara dijo que lo que menos se puede hacer en estos momentos es "negociar con criminales... No podemos negociar con las pandillas... no habrá tolerancia al respecto", aseguró.

Dijo que el compromiso de la Fiscalía es realizar procesos que permitan la condena de los pandilleros. "No solo saber que alguien es pandillero basta para capturarlo y procesarlo, hay que hacer una investigación con base sólida para llevarlo a los tribunales y condenarlo", expuso.

La FGR aseguró que con el operativo de ayer se logró desarticular las clicas Cusca Locos Salvatrucha, Maniacos Locos Salvatrucha y los Wester Locos Salvatrucha, que operan en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado. También se procedió contra grupos del occidente del país y de la zona norte, como Chalatenango.

"Con esta labor también se impacta gran parte de la zona occidental del país, principalmente en Metapán, donde se encuentran personas ligadas al hurto y robo de vehículos; mientras que en San Salvador y La Libertad, las detenciones son por los delitos de homicidio y otros", expuso la fiscalía.

En Mejicanos se ordenaron 97 capturas contra miembros de la MS. Se incautaron tres motocicletas, 20 teléfonos celulares, dos tabletas, una laptop, $100 en efectivo, una pistola calibre 40 milímetros, dos cargadores y 34 cartuchos.

En Santa Tecla fueron hechas 76 capturas, con lo cual la fiscalía asegura que desarticuló "la clica TLS, Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad".

COLABORADORES

El ministerio público informó, además, que capturó a las abogadas Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro por colaborar con una estructura de la pandilla; así como a un policía que vendió armas de fuego a criminales capturados.

Sobre las abogadas, Melara explicó que ellas ayudaban a los pandilleros con información sobre procesos que se llevaban en los tribunales y con lo cual favorecían a los imputados para que salieran libres.

Entre otros capturados se encuentra un médico del Fondo Solidario de la Salud (FOSALUD) de Chalchuapa, Carlos José Torres González.

El operativo fue dirigido por fiscales de las unidades especializadas de Hurto y Robo de Vehículos, Antipandillas y Antiextorsiones.

Melara respondió a las críticas sobre los arrestos masivos que se realizan sin que estas acciones prosperen en tribunales y dijo que están seguros de que todos los arrestados han participado en hechos delictivos y lo probarán.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines