Lo más visto

Fiscalía verificará actuaciones de nuevo juez del caso Funes

Fiscal general dijo que espera avances en el proceso contra el exmandatario acusado de millonario desvío de fondos públicos.
Enlace copiado
Con asilo.  El asilo que el expresidente recibió del Gobierno de Nicaragua en 2016 es lo que detiene que sea traído a El Salvador para que enfrente la justicia. Está acusado de actos de corrupción.

Con asilo. El asilo que el expresidente recibió del Gobierno de Nicaragua en 2016 es lo que detiene que sea traído a El Salvador para que enfrente la justicia. Está acusado de actos de corrupción.

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que espera que el nuevo juez que conocerá el caso Funes pueda "sacarlo adelante"; sin embargo, aclaró que como Fiscalía van a revisar las actuaciones del recién nombrado para conocer el proceso contra el exmandatario.

Se trata del juez instructor Miguel Ángel García Argüello, quien ordenó la apertura de juicio en 2015 contra el difunto expresidente de la república Francisco Flores, acusado de actos de corrupción durante su gestión, en el quinquenio 1999-2004.

"Ayer (lunes) nos notificó la cámara que había apartado al juez Sidney Blanco del caso. Es un criterio que hay que respetar. Nosotros consideramos que el juez Blanco es un juez correcto, un juez objetivo, pero si la cámara ha considerado que pudieran haber algunos elementos que pudieron afectar la imparcialidad de él, pues bienvenido sea", dijo.

Meléndez dejó claro que como Fiscalía General de la República (FGR) creen "que cualquier juez debería tomar el caso y sacarlo adelante", pero agregó: "Vamos a verificar las actuaciones del juez, debemos estar vigilantes, aunque creo que puede llevar adelante este caso".

El fiscal general señaló, además, que el proceso contra el exmandatario acusado de haber desviado $351 millones de fondos públicos hacia cuentas de particulares se ha atrasado.

"Creo que es importante que este caso camine. Ya hemos perdido como tres meses en apelaciones y en la recusación del juez", señaló.

El proceso estaba asignado previamente al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, a cargo del juez y exmagistrado de la Corte Suprema Sidney Blanco, quien fue recusado por la Cámara Segunda de lo Penal a petición de la defensa.

El argumento principal de la cámara para separar del proceso a Blanco fue que cuando era magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), votó a favor de abrir un juicio civil contra Funes por enriquecimiento ilícito.

Según la acusación fiscal, Funes era el cabecilla de una estructura formada por 32 personas, entre exfuncionarios y familiares del expresidente, que sustrajo millones de dólares de los gastos reservados de la Presidencia y los desvió hacia ocho cuentas particulares, de las que sacaron más de $292 millones en efectivo.

El juez Blanco fue quien remitió a la CSJ, el 28 de septiembre pasado, la petición de "detención y extradición" del expresidente Funes, sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Cañas, y de su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Funes y su familia recibieron el 2 de septiembre de 2016 un asilo político por parte del Gobierno de Nicaragua. Las autoridades del vecino país accedieron a la petición del mandatario, quien dijo que solicitaba el apoyo por considerar que corren peligro en caso de regresar a El Salvador.

El caso ahora debe conocerlo la Corte Plena de la CSJ, según el curso legal que deben seguir los procesos de extradición. Hasta ayer, los magistrados no habían conocido la petición.

La Policía Internacional le notificó a las autoridades salvadoreñas que no puede emitir una orden de difusión roja contra Funes ni su familia porque gozan de asilo político, algo que contradice sus estatutos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines