Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía y Ministerio de Defensa buscan unir fuerzas con Costa Rica y Colombia contra el narcotráfico

UNODC dijo hay tres amenazas en El Salvador: el narcotráfico marítimo, el narcomenudeo y las drogas sintéticas.

Enlace copiado
Estrategia.  Para combatir el tráfico de drogas y las sustancias químicas en El Salvador y articular a futuro una red regional con Costa Rica y Colombia.

Estrategia. Para combatir el tráfico de drogas y las sustancias químicas en El Salvador y articular a futuro una red regional con Costa Rica y Colombia.

Enlace copiado

La Comisión Nacional Antidrogas (CNA), el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron ayer una estrategia país para combatir el tráfico de drogas y las sustancias químicas ilícitas en El Salvador y para articular una red regional de seguimiento y aplicación, donde las autoridades intercambien información y experiencias con Costa Rica y Colombia.

La directora de la Oficina País de la UNODC, Mónica Mendoza Betancourt, dijo ayer que los tres países son considerados estratégicos en el combate al narcotráfico y que con la estrategia país buscaban, además, enfrentar la globalización, romper con la alianza formada por las organizaciones criminales y crear una estrategia común entre Costa Rica, El Salvador y Colombia.

"Busca generar capacidades en el país para que identificar y analizar los patrones que están relacionados con el tráfico de drogas y sustancias químicas. Y, mejorar el análisis de las instituciones nacionales para que tengan no solamente el diagnóstico del problema, sino que generen soluciones concretas específicas de la realidad", explicó Mendoza Betancourt.

El director ejecutivo de la CNA, Eduardo Loyola, agregó que la estrategia está construida entre los entes que realizan labores de interdicción, investigación y perfilamiento en el combate contra la droga y que el accionar operativo busca hacer "una lucha frontal" contra el narcomenudeo.

"Esta estrategia que lanzamos va en la línea de fortalecer la vía terrestre, marítima y aérea", explicó Loyola. Dijo, además, que la labor de la Fuerza Naval es fundamental, pues han logrado que el tráfico de cocaína se traslade a 700 millas náuticas, "es decir, que cada vez las redes internacionales se van alejando más de las costas salvadoreñas".

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que en el territorio marítimo salvadoreño no circula droga como antes, pues los narcotraficantes han buscado otras rutas como respuesta a las pérdidas tras las incautaciones realizadas anteriormente.

"Nosotros, este año, no hemos hecho incautaciones en el mar. El estado final deseado era un mar salvadoreño libre de narcotraficantes y ya lo hemos logrado; esto es dinámico, puede ser que cambie nuevamente, pero se logró", aseguró Merino Monroy.

Riesgo químico

El especialista en drogas de la UNODC, Juan Gómez Hecht, explicó que ven tres grandes amenazas en el combate del narcotráfico en El Salvador: el tráfico a gran escala que pasa en el territorio marítimo del país, reducido por la Fuerza Naval; el narcomenudeo de los mercados locales; y las drogas sintéticas, como máxima amenaza.

"(Las drogas sintéticas) es una cuestión que poco se conocen y que son fáciles de elaborar y son sumamente rentables", explicó Gómez Hecht.

Loyola también confirmó que El Salvador está en riesgo de los precursores químicos, pues de llegar a "manos equivocadas se puede explotar un mercado de drogas sintéticas". "Estamos hablando de metanfetaminas", aclaró.

El especialista de UNODC, sin embargo, dijo que con la estrategia buscan anticiparse al problema y apoyo a los laboratorios y capacitar a la Policía.

"Va en la línea de querer anticiparnos el impacto frente a este problema que ya en los países vecinos", explicó Loyola.

Tags:

  • narcotráfico
  • narcomenudeo
  • locales
  • drogas sintéticas
  • El Salvador
  • seguridad
  • Fuerza Armada
  • Fuerza Naval
  • FGR
  • UNODC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines