Lo más visto

Fiscalía ya procesa documentación que fue destruida en Secretaría de Inclusión Social

La FGR aseguró que ya procesa evidencia encontrada desde tempranas horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social. 

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que ya se encuentra procesando la documentación que se halló destruida este mismo día en las afueras de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). 

"FGR procesa evidencia desde tempranas horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social", publicó la institución a través de sus redes sociales. 

La reacción de la FGR sobre el tema surge después de que el presidente electo, Nayib Bukele, se pronunciara este viernes sobre el hallazgo de esos documentos de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). destruidos y desechados en basureros cercanos a la institución.

Bukele resaltó que la destrucción de los documentos ocurre “a días del cambio de Gobierno” y advirtió que “se presentarán cargos contra todos los empleados públicos que participen en este tipo de actos y sus jefes”. Aclaró que se aplicará “en todas las dependencias del Estado”.

“Vimos hasta un video de un empleado que llevaba los documentos destruidos dentro de una mochila. ¿Quién lleva documentos destruidos dentro de una mochila?”, cuestionó.

Bukele dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) “deberá actuar contra los responsables o podría incurrir en el delito de omisión de la investigación”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó este mismo día una inspección en el lugar donde fueron encontrados los documentos.

El IAIP recordó que el pasado 25 de marzo se emitió un “Instructivo para el cumplimiento básico de obligaciones de transparencia en período de transición de autoridades” y dijo que en tal documento se “insta a las autoridades a resguardar debidamente la información reservada o confidencial y abstenerse de realizar acciones que deriven en la destrucción, alteración o inutilización de la información en poder de las instituciones públicas”.

El artículo 286 del Código Penal de El Salvador indica que la pena por el delito de “supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos” es de uno a tres años de prisión. Se aplicará a “el que en todo o en parte haya suprimido, destruido u ocultado un documento público, auténtico o privado verdadero o una certificación o copia que lo sustituya legalmente, si de ello pudiere resultar perjuicio al Estado, a la sociedad o a los particulares”.

Además, el Código Penal define el delito de “infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos”. Este se castiga con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo, si el funcionario o empleado público “sustrajere, destruyere, ocultare o inutilizare registros o documentos que le estuvieren confiados por razón de su cargo”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines