Lo más visto

Flores Sosa deberá pagar al Estado $800,000

Exdirector del ISSS dijo que su condena está relacionada con ser amigo del expresidente Mauricio Funes. Anunció que apelará el fallo en su contra.
Enlace copiado
Condena.  La semana pasada fue instalada la segunda audiencia del juicio civil en contra de Leonel Flores Sosa. FGR ofreció pruebas para evidenciar el delito.

Condena. La semana pasada fue instalada la segunda audiencia del juicio civil en contra de Leonel Flores Sosa. FGR ofreció pruebas para evidenciar el delito.

No aplica.  La residencia de Leonel Flores en la colonia Escalón está hipotecada y no aplica para los embargos.

No aplica. La residencia de Leonel Flores en la colonia Escalón está hipotecada y no aplica para los embargos.

Flores Sosa deberá pagar al Estado $800,000

Flores Sosa deberá pagar al Estado $800,000

Enlace copiado
Leonel Flores Sosa, quien fue director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el gobierno de Mauricio Funes, y su esposa, Karina Hernández de Flores, fueron declarados responsables de cometer el delito de enriquecimiento ilícito y deberán devolver al Estado salvadoreño $812,740.62, según dictaminó ayer la Cámara Segunda de lo Civil.

Las magistradas de la Cámara consideraron que la defensa no logró justificar que el incremento patrimonial no fue con fondos del Estado salvadoreño.

“Luego de escuchar a ambas partes, de conocer las pruebas, peritajes presentados y al valorar los demás medios de prueba existente, consideramos que queda demostrado el enriquecimiento notablemente superior del funcionario y su cónyuge, al que normalmente no pudo obtener con su sueldo”, dijo una de las magistradas durante la lectura del fallo.

La cámara puso a disposición los bienes que están sujetos a medida cautelar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que son cuatro cuentas bancarias corrientes, otras cuatro de ahorro a nombre de Flores Sosa; y una más, de ahorro, de su cónyuge.

También están a disposición los vehículos Mini Cooper año 2010, placas P-271-044, y Mercedes Benz año 2008, placas P-639-359. Este último carro, Flores Sosa se lo compró a Hérbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, cuyo autolote, HS Import, fue allanado el pasado el 31 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la casa número 125 de la calle Ambrogi y 105.ª avenida norte, colonia Escalón, en San Salvador (valorada en $600,000), no la conocerá el juzgado, debido a que se demostró que la vivienda tiene una hipoteca, que vence en 2041.

Las magistradas anunciaron que también notificarán a la Fiscalía para que inicie investigación en contra de los esposos Flores. Asimismo, los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deberán cuestionar si el exdirector infringió la Ley de Ética Gubernamental cuando ejerció como director del ISSS. “Al TEG se le girará oficio para que investigue las probables infracciones establecidas y a cuatro empleados cuando laboraron en el ISSS”, explicó una de las magistradas durante la lectura del fallo.

La cámara, además, estableció que el exdirector del Seguro y su esposa quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años, según establece el artículo 21 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

René Medrano, abogado de Flores, dijo que debían esperar a conocer los motivos de las magistradas para emitir una opinión.

“Nosotros, como defensa, no tenemos una explicación jurídica para ese fallo. Esta cantidad… momentáneamente, no tiene una explicación a qué se debe la determinación a la que la honorable cámara llegó”, aseveró Medrano.

El exfuncionario escribió en su cuenta de Twitter que fue condenado sin pruebas de corrupción y agregó que la otra razón es “solo por el pecado de haber sido amigo de Mauricio Funes”.

Flores Sosa cuestionó la ética de las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil y señaló que hubo deficiencia en el proceso civil. “Desde el momento que la CSJ decide por olfato, es obvio que la cámara elegida no aplicó el derecho ni la justicia”, expresó.

Además, a través de un nuevo comunicado, Flores Sosa aseguró: “Ante un proceso viciado, no me queda más que pedir una apelación y esperar que no hayan fuerzas externas que persiguen réditos políticos sin razón”.

“Que quede claro: hay un fallo lleno de odio, premeditación y venganza. Un fallo en un proceso huérfano, pues la pregunta más importante que no han podido contestar es: ¿A dónde está el faltante de la Hacienda pública?”, escribió el exdirector del ISSS.

Héctor Martínez, uno de los fiscales del caso, manifestó que se siente conforme con la decisión de las magistradas.

“Logramos demostrar que el funcionario se enriqueció con fondos ilícitos. Ellos tienen derecho a apelar de las dos magistradas”, expresó Martínez.

El fiscal señaló que lograron evidenciar las faltas de ética que cometió Flores Sosa durante su gestión. Por ejemplo, cuatro empleados revelaron que el exdirector del Seguro los envió a realizar pagos por diversas cantidades de dinero.

“Las faltas éticas que quedaron establecidas con la declaración de cuatro empleados, en cuanto a que él (Flores Sosa) los envió a realizar pagos personales por diversas cantidades de dinero”, explicó el fiscal del caso, quien, además, agregó que el exfuncionario tiene la obligación de pagar al Estado.

Tags:

  • enriquecimiento
  • camara
  • proceso
  • civil
  • dinero
  • estado
  • pago

Lee también

Comentarios