Flores acude a audiencia para ser notificado de cambio de juzgado

El juez Miguel Ángel García, notificó personalmente a Flores que él es el nuevo encargado del caso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo decidiera así, el pasado 6 de febrero.
Enlace copiado

Notifican a Francisco Flores cambio de juzgado

Enlace copiado
El expresidente Francisco Flores fue trasladado al Juzgado 7º de Instrucción, para ser notificado acerca del cambio de juzgado respecto al caso Flores-Taiwán, en el cual es acusado por delitos de corrupción -peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia-, por el desvío de los fondos de Taiwán, que ingresaron en concepto de donativo.
 
El juez Miguel Ángel García  le notificó personalmente a Flores que él es el nuevo encargado del caso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo decidiera así, el pasado 6 de febrero, a causa de la destitución del juez Levis Italmir; también se le informará acerca de toda la documentación involucrada en el caso en su contra.
 
Luego de cuatro meses de arresto domiciliario, el expresidente y sus abogados defensores, Luis Edgar Morales y Yanira Ticas, llegaron al centro judicial Isidro Menéndez, donde se encontraban, además, ocho miembros del Grupo de Reacción Policial en la sala de audiencias; siete de ellos con armas largas, según informó la fuente.
 
Los medios de comunicación esperaban la llegada del expresidente, pero este ingresó por los pasillos que son utilizados por los jueces.

Luis Edgar Morales Joya, defensor de Flores, declaró a la prensa que ellos "confían en la administración de justicia y en los jueces" y que está de acuerdo con el involucramiento de un miembro de la PDDH para "garantizar los derechos del imputado". Argumentó que esta decisión es beneficiosa para todas las partes y para el juicio.
 
También confirmó que el expresidente Flores tiene control médico el día lunes 23 de febrero, debido al diagnóstico de una enfermedad muy grave y particular, por lo que tiene que mantenerse sujeto a un tratamiento muy delicado. "En el expediente se encuentra el dictámen médico", aseguró.
 
Al respecto, el querellante René Landaverde aclaró que el resultado de los exámenes que se realicen a Flores será remitido al tribunal, de acuerdo al planteamiento del juez; y que serán llevados a cabo "a petición de la defensa".
 
La parte querellante expresó su conformidad por la decisión de la corte de cambiar de juez para el proceso judicial. "Se ha retomado la línea de la investigación. La actitud del juez es muy positiva al pedir que se practiquen diligencias que el juez anterior no había solicitado, como entrevistas a testigos y la revisión de informes", dijo Landaverde.
 
"Existía un desorden de parte del Juzgado 1º de Instrucción, no sabemos por qué su comportamiento fue de esa forma, actuaban con pasividad a pesar de las solicitudes de los peritos", expresó Landaverde.
 
Morales Joya justificó el hecho asegurando que el expediente sigue sin pruebas y que las diligencias ya estaban ordenadas, pero que cuando el nuevo juez recibió el expediente, determinó que no se había ejecutado lo solicitado.
 
"Lo que sucede no es nada nuevo. No es deficiencia del tribunal, porque el juez no es el que investiga, eso le corresponde a los querellantes y a la FGR. El juez solo es receptor, no hace diligencias probatorias. Los querellantes debían estar pendientes que se realizaran", aseveró Morales.
 
Entre otras inconformidades alusivas al caso, los querellantes también reclaman la existencia de "anomalías" en el expediente de Flores, entre ellas, algunas enmendaduras y tachaduras. Por lo que solicitaron una auditoría al expediente judicial que consta de 29 piezas -con 2,000 folios cada una-  porque "no se sabe si se han extraído hojas".
 
"Cuando un expediente se traslada a otro tribunal, se refolia, pero que tenga liquid paper o un número borrado no es ningún error", dijo Morales haciendo referencia a la queja.
 
Además, la querella hizo énfasis nuevamente en el retiro del reporte remitido al FinCen -un documento clave para poder presentar la demanda contra Flores por lavado de dinero- con el argumento por parte de los fiscales de que "pueden recibir una sanción de Estados Unidos por divulgación y aseveración de hechos no comprobados".
 
El juez García, por su parte, dijo a las partes del caso que su misión es "administrar justicia" y la de ellos "actuar con lealtad y honestidad". Aclaró que -a diferencia del juez Orellana- no dará conferencias ni entrevistas.
 
Hasta el momento, el expresidente Mauricio Funes, tampoco ha sido entrevistado como testigo del caso Flores-Taiwán.
 
Hoy es el último día para que la Fiscalía presente las pruebas que tiene.



<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Así espera Francisco Flores el inicio de su audiencia para ser notificado del cambio de juez de su proceso. <a href="https://t.co/4eRHIEJrRh">https://t.co/4eRHIEJrRh</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/568817644884742145">February 20, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Hay ocho policías en la sala de audiencias, siete de ellos con armas largas para la diligencia del <a href="https://twitter.com/hashtag/casoFlores?src=hash">#casoFlores</a> <a href="https://t.co/72RhAdm4HU">https://t.co/72RhAdm4HU</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/568819007744126976">February 20, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>Personal del juzgado pregunta si Flores trajo DUI; expresan que no. Flores indica que el suyo es el &quot;número 1&quot;, el primer DUI - <a href="https://twitter.com/ojoatento">@ojoatento</a></p>&mdash; La Prensa Gráfica (@prensagrafica) <a href="https://twitter.com/prensagrafica/status/568823148818370560">February 20, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • caso flores-taiwan
  • tribunal
  • corrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter