Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Luego del terremoto del 13 de enero de 2001 se iniciaron las gestiones para beneficiar a compatriotas indocumentados en EUA.
Enlace copiado
Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Flores gestionó TPS para 280,000 salvadoreños

Enlace copiado
La destrucción causada en El Salvador por el terremoto del 13 de enero de 2001 llevó a la administración del entonces presidente Francisco Flores a solicitar a Estados Unidos una protección migratoria para miles de compatriotas en ese país.

Tres días después del sismo, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila, envió una carta solicitando el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de salvadoreños indocumentados que se encontraban en Estados Unidos al momento de la tragedia.

La misiva fue dirigida a Madeleine Albright, quien fungía como secretaria de Estado en la saliente administración presidencial del demócrata Bill Clinton.

“Es una oportunidad de que nuestros compatriotas que están en Estados Unidos ahorita, que no pudieron acogerse a NACARA, puedan acogerse a un programa temporal”, dijo Brizuela de Ávila.

El cambio de mando en la Casa Blanca con la llegada del republicano George W. Bush hacía temer que la petición fuese denegada.

Mientras el Gobierno de Flores y las organizaciones pro migrantes en Estados Unidos esperaban la respuesta estadounidense, El Salvador fue sacudido por un nuevo terremoto, el 13 de febrero.

La gestión del TPS fue trasladada del Departamento de Estado al fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft.

Mientras tanto, Flores viajó a Washington, D. C., para reunirse con Bush, a quien le reiteró la necesidad de protección migratoria para miles de salvadoreños. El anuncio llegó finalmente el 2 de marzo de 2001, cuando Bush oficializó la designación del TPS para El Salvador. Fueron beneficiados 280,000 compatriotas que se encontraban en Estados Unidos a más tardar el 13 de febrero de 2001.

Desde esa fecha, ya han ocurrido 10 prórrogas del programa y 200,000 salvadoreños continúan protegidos de la deportación y pueden tramitar un permiso de trabajo.

Construcción de viviendas

La diputada de ARENA por La Libertad Karla Hernández recordó ayer los proyectos habitacionales que el expresidente Flores desarrolló en ese departamento durante su período presidencial.

La legisladora arenera trajo a cuenta los proyectos de Villa Tzu Chi, en Sacacoyo, con 800 viviendas; Villa Tsu Chi, en el municipio de San Juan Opico, con 790 viviendas, así como la Villa Madrid, en Colón, con 1,200 viviendas en total.

Recordó también el proyecto de Pequeña Inglaterra, en Ciudad Arce, con 600 viviendas. Y mencionó también proyectos habitacionales en comunidades del departamento como Las Palmeras y El Tanque, con 210 viviendas; Las Margaritas, en la cabecera Santa Tecla, con 100 viviendas; María Victoria, en Huizúcar, con 50 viviendas; y Los Ángeles, en el municipio de La Libertad, con 36 viviendas.

La diputada enumeró 2,500 viviendas en conjunto con USAID, con Fondos del Milenio, además de un aproximado de 26,000 viviendas a escala nacional en su quinquenio de 1999 a 2004.

Lee también

Comentarios

Newsletter