Lo más visto

Más de El Salvador

Flores y hojas del jardín hechas obras de arte

Enlace copiado
Creatividad.  Cada pieza que elaboran cuenta con un diseño inspirado en la forma que tienen las flores.

Creatividad. Cada pieza que elaboran cuenta con un diseño inspirado en la forma que tienen las flores.

Variedad  Las jóvenes elaboran tarjetas de diferentes tamaños, separadores y cuadros.

Variedad Las jóvenes elaboran tarjetas de diferentes tamaños, separadores y cuadros.

Enlace copiado
Sembrar flores en su patio y darles el cuidado necesario para luego recolectarlas no es solo un pasatiempo para las hermanas Daniela y Nohelia de León, pues estas constituyen la principal materia prima para la elaboración de tarjetas para diferentes ocasiones y cuadros

decorativos que ofrecen en ferias y eventos en los que participan bajo el sello de Las Guanaquitas.Estas habitantes de Comasagua, departamento de La Libertad, se han especializado en la elaboración de tarjetas decoradas con flores y hojas secas que obtienen de su propio jardín. Fue su madre quien les enseñó los primeros pasos hace varios años. “Era como que nosotros teníamos que experimentar cómo íbamos a trabajar con la flor, qué diseños íbamos a hacer, qué es lo que en realidad nosotros queríamos. Solo teníamos técnica de secado”, dijo Daniela, de 25 años.

Pétalos de rosa, isora, isora japonesa, hortensias, hojas de almendro, flor de sauco, botón de oro, helechos, hoja de huerta son algunas de las variedades que utilizan para la decoración de las tarjetas. Conocer cada una, cómo trabajarla y cuáles se dan en determinada época del año fueron los elementos importantes para sacar adelante este emprendimiento.

“Lo que nosotros aprendimos es a recolectar y a acaparar material para tener siempre, para no tener que decir ‘no se la puedo hacer porque no tengo’; sino que nosotras ya estamos listas y en invierno crece bastante material silvestre, nosotros lo trabajamos para tener en verano y tener a los clientes satisfechos con ese estilo de flor u hoja que ellos desean”, agregó.

El procedimiento que realizan es recolectar las hojas y flores y ponerlas a secar dentro de libros por unas semanas, luego seleccionar y guardar el material que utilizarán. Además de la parte de la técnica, juega un papel importante la creatividad para hacer los diseños, la cual aprovechan de la misma forma que tienen las hojas y flores. “Prácticamente es la naturaleza de la flor y la creatividad. Cuando tenemos pedidos que quieren unas 50 tarjetas iguales, nosotros vamos viendo como que el material sea la misma curva, similar. No siempre va a ser al 100 %, pero sí vamos viendo que vaya quedando similar todo”, agregó Daniela.

Estas jóvenes ofrecen su productos en ferias a las que han tenido acceso por medio de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y los jueves participan en el mercadito que se instala en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con el tiempo, han logrado algún reconocimiento de su marca y obtienen pedidos para ocasiones especiales.

Con la mira en Alemania

Daniela nunca imaginó que su trabajo podría llegar hasta Alemania, donde esperan el primer pedido de 300 tarjetas decoradas. “Hubo una visita de alguien de Plan Alemania, el cual conoció el trabajo de ellas y lo recomendó. Recomendó lo que había visto, imagino que llevaba ciertas muestras también. Así que en un primer momento se enviaron puras muestras. Se enviaron alrededor de unas 25 unidades entre cuadros, tarjetas; y ellos dijeron queremos de estas tarjetas, queremos de estos cuadros”, dijo Ricardo Herrera, técnico en emprendimiento juvenil de Plan Internacional El Salvador.

En 2015, Daniela y Nohelia fueron beneficiadas con el Programa de Empoderamiento Económico Juvenil de Plan, donde recibieron capacitaciones en temas de habilidades para la vida y apoyo al proyecto de emprendimiento.

“Dentro de los temas que se dan en habilidades para la vida está liderazgo, trabajo en equipo, salud sexual y reproductiva, género, emprendimiento como tal, ya que es el área donde ellas están trabajando, TIC, uso de redes sociales, que para todo emprendedor se convierte en una plataforma de cómo se promociona”, afirmó.

Luego de este proceso se les ayudó a construir su modelo de negocio y se presentó ante un panel evaluador para adjudicarles un capital semilla, que en el caso de Las Guanaquitas fue una máquina troqueladora, conocida comercialmente como “Big shot”, para facilitarles el diseño de las tarjetas y producirlas en serie.

Ahora el reto es poder cumplir con la calidad para que el proyecto de exportación sea sostenible. “Esperamos que así como Alemania ha pedido, sabemos que en Europa todo este tipo de productos es bastante codiciado, se le pueda abrir las puertas en otros mercados también cercanos. Ahorita estamos en esa fase de apoyo, vamos a ver cómo resulta”, dijo Herrera.

Por supuesto, asumir ese nuevo desafío conlleva para las hermanas De León cambiar hasta su metodología de trabajo. “Eso es un gran reto. Nosotros ya estamos guardando material, porque ya el diseño de la tarjeta fue seleccionado, entonces estamos preparando material bastante y prácticamente esperar a que esté listo para comenzar a trabajar”, dijo Daniela.

Tal como un trabajo formal, junto a su madre establecen horarios para trabajar, de 9 de la mañana a 4 de la tarde y la cuota diaria que tiene que cumplir cada una. “Nosotros procuramos sacar los pedidos una semana antes, por cualquier cosa”, afirmó.

Y es que este emprendimiento cambió completamente sus vidas. Nohelia, de 20 años de edad, comenzó a estudiar este año la carrera de Trabajo Social en la Universidad de El Salvador (UES). Los ingresos que perciben con la venta de sus productos le ayudan para solventar gastos de transporte y compra de materiales educativos. Para Daniela, significa poder proveer para las necesidades de su hijo de tres años.

Algunas de las piezas más solicitadas por los clientes son: el caminante, las vendedoras de flores y el cortador de café; además de los que ellas llaman “pelucas”, con vistosas flores y diseños.

Tags:

  • tarjetas
  • Comasagua
  • Las Guanaquitas
  • hojas
  • flores

Lee también

Comentarios