Lo más visto

Más de El Salvador

Flores y música para los que ya partieron

Miles de personas visitaron los cementerios para cumplir la tradición de enflorar las tumbas de sus familiares que ya fallecieron.
Enlace copiado
Música.  Un grupo musical de Rosario de Mora llevó música al cementerio municipal de Panchimalco para recordar con alegría a las personas que ya fallecieron, en el marco de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.

Música. Un grupo musical de Rosario de Mora llevó música al cementerio municipal de Panchimalco para recordar con alegría a las personas que ya fallecieron, en el marco de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.

Familias.  Cientos de personas acudieron a los camposantos en todo el país para enflorar las tumbas de sus seres queridos. Hubo mucha afluencia de visitantes en el cementerio general de San Miguel.

Familias. Cientos de personas acudieron a los camposantos en todo el país para enflorar las tumbas de sus seres queridos. Hubo mucha afluencia de visitantes en el cementerio general de San Miguel.

Costumbres.  La familia Santos Trejo viajó desde México para cumplir la tradición de enflorar a sus familiares fallecidos, en el cementerio La Bermeja, en San Salvador. Llegaron con sus rostros pintados como parte de su tradición.

Costumbres. La familia Santos Trejo viajó desde México para cumplir la tradición de enflorar a sus familiares fallecidos, en el cementerio La Bermeja, en San Salvador. Llegaron con sus rostros pintados como parte de su tradición.

Flores y música para los que ya partieron

Flores y música para los que ya partieron

Enlace copiado
Desde hace aproximadamente 30 años, Elsy Estela Córdova visita el cementerio general de Santa Tecla para adornar con flores las tumbas de su padre, sus abuelas y una tía, una tradición que considera importante como una forma de recordar a las personas que ya fallecieron.

“Hay unos que no se acuerdan, pero uno sí”, expresó esta mujer quien llegó acompañada por su hermano desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla. Aunque caminaba con dificultad, auxiliándose de un bastón, también aprovechó para visitar las tumbas de algunos personajes de la historia salvadoreña cuyos restos reposan en ese cementerio.

Cada año, frente al cementerio de Santa Tecla, se realiza un misa en honor de los fieles difuntos. “Este día en el mundo entero la gente visita los cementerios. Estamos rezando, estamos cantando cuando entra un cortejo, no sabemos quién es la persona que llevaban a enterrar, no sabemos si era católica o no, vamos a tenerla presente en esta misa. Hay muchos muertos anónimos, muchos cuyos cuerpos nunca supimos dónde quedaron, con esta historia tan dolorosa hay tantos casos así”, dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien presidió el servicio religioso.

Luego de la misa, se hace una visita y una bendición a la fosa común donde están los restos de las víctimas del deslave en la colonia Las Colinas, por el terremoto del 13 de enero de 2001.

Familiares y amigos llegan a visitar el lugar para recordar a quienes fallecieron en la tragedia. Ese es el caso de José Mario Guirola, quien recuerda a su prima Edith del Rosario Cuadra, quien era maestra de la escuela José Martí, así como a su esposo y un familiar que murieron en el deslave.

“Los estuvimos buscando durante días, todo el día. A ellos sí (los encontraron), solo a ella no la encontramos y ella quedó aquí en la fosa común”, expresó.

Para él recordarla en el Día de los Fieles Difuntos “es bien especial, recordarla, de todas las cosas buenas, una gran mujer”. Y comentó que también procura estar presente en los actos conmemorativos que se hacen en la fecha del terremoto en Las Colinas.

Asimismo, comerciantes aprovecharon para vender flores artificiales a precios que van desde $1 a $1.50 a los asistentes.

También visitaron el cementerio de Santa Tecla el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el actual alcalde, Roberto d'Aubuisson, quien informó que el 5 de noviembre iniciarán un proyecto de necroturismo para promocionar la belleza de los nichos y mausoleos antiguos que hay en el lugar.

Lee también

Comentarios