Focalizan acciones durante segunda fase de plan Castor

Trabajos pretenden disminuir riesgos de inundaciones debido a la entrada de la época lluviosa.
Enlace copiado
Focalizan acciones durante segunda fase de plan Castor

Focalizan acciones durante segunda fase de plan Castor

Enlace copiado
Las autoridades de la comisión municipal de Protección Civil de Santa Ana iniciaron ayer la segunda fase del plan Castor, que pretende reforzar las acciones preventivas en zonas vulnerables debido a la entrada de la época lluviosa.

Las acciones se focalizan en las zonas de la ciudad con mayor riesgo por inundaciones, donde previamente se habían realizado acciones de limpieza en quebradas, indicaron autoridades de la Comisión.

La segunda fase del plan fue lanzada en el cantón Planes del Ranchador, donde hay problemas de inundación por una quebrada que recorre todo el cantón y que se obstruye por la cantidad de basura que se acumula en algunos puntos.

El año pasado varias casas fueron afectadas por la inundación que se generó al desbordarse la quebrada.

El alcalde de Santa Ana y presidente de la comisión, Mario Moreira, dijo que estas acciones vienen a reforzar todo el trabajo realizado durante la primera fase del plan y que buscan prevenir problemas en comunidades vulnerables ante la entrada de la época lluviosa.

“Por la magnitud que este trabajo requiere siempre se ha acostumbrado a hacer en dos fases: en la primera se hace un desalojo de lo más fuerte, de lo más problemático, con el fin de que cuando ya tengamos cerca la época de invierno, que ya esté en las vísperas del invierno el trabajo no se nos vaya a complicar; con eso iniciamos la segunda etapa”, dijo.

Moreira señaló que durante la primera etapa del plan lograron hacer la limpieza de más de 7,000 tragantes, de donde sacaron 178 toneladas de basura, la cual estaba acumulada en el sistema de drenajes y que de no haber sido limpiados causarían problemas de inundación.

También detalló que los trabajos de limpieza abarcaron 20 kilómetros de las distintas quebradas que posee el municipio y que generan problemas de inundación cuando se desbordan.

“Lastimosamente nuestra cultura, el año pasado de igual manera desalojamos unas 160 toneladas, casi lo mismo que este año. Los tragantes tienen su capacidad y casi en su mayoría los encontramos al tope de basura”, dijo.

El alcalde afirmó que los trabajos realizados durante la primera etapa han dado buenos resultados, ya que aunque ha habido algunas tormentas fuertes no se ha generado ningún problema y que con las acciones de la segunda fase se complementa el plan de prevención.

Tags:

  • Plan
  • Castor
  • SantaAna

Lee también

Comentarios

Newsletter