Lo más visto

Fomentan respeto de derechos de adultos mayores

Secretaría de Inclusión Social propuso crear la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Enlace copiado
Apoyo.  Buscan políticas públicas de apoyo a la población adulta mayor.

Apoyo. Buscan políticas públicas de apoyo a la población adulta mayor.

Caminata.  Cientos de personas participan en las celebraciones del mes del adulto mayor.

Caminata. Cientos de personas participan en las celebraciones del mes del adulto mayor.

Fomentan respeto de derechos de adultos mayores

Fomentan respeto de derechos de adultos mayores

Enlace copiado
El presente año será decisivo para la Secretaría de Inclusión Social (SIS) para lograr acuerdos internacionales en la creación de la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En diciembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución 67/139, en la que amplía el mandato del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Envejecimiento para poder recibir propuestas.

Con un instrumento jurídico internacional, los países se verían obligados a diseñar y establecer políticas públicas para la promoción de derechos y apoyos sociales a este grupo poblacional.

“Eso permitirá que las personas de edad no enfrenten el peligro de ver reducidos sus programas o, peor aún, que sus pensiones sean manipuladas a conveniencia del gobierno de turno, como está sucediendo en tantos países”, expuso Vanda Pignato, titular de la SIS.

En las reuniones de trabajo que se tendrían a mediados de este año se definirá la estrategia de negociación, en coordinación con los 25 países que respaldaron la resolución 67/139.

“Un elemento clave y que hace la diferencia hacia otros instrumentos internacionales es la visión de género que se ha incluido en esta resolución”, manifestó Carlos Enrique García, representante permanente adjunto y encargado de negocios de la Misión de El Salvador ante la ONU, quien participó ayer en el acto.

Población adulta

De acuerdo con la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en El Salvador hay más de 600,000 adultos mayores, que representarían el 11% de la población. El 90% no recibe una pensión. Se prevé que en 25 años el porcentaje aumente al 25%.

“Tenemos que ver cómo nos sentamos con el sector encargado del tema de pensiones para ver cómo logramos que la población joven cada vez más vaya involucrándose en la cotización de sus pensiones, para que la gente prevea su vejez”, dijo Jennifer Soundy, directora de Persona Adulta Mayor.

Actualmente, el Estado centra sus programas sociales para adultos mayores en las zonas rurales de los municipios ubicados en el mapa de extrema pobreza.

En el tema de salud, desarrolla diplomados en Gerontología Social, capacitaciones en geriatría con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y con salud pública en los Equipos Comunitarios de Salud Familiar. Mientras, en las sedes de Ciudad Mujer también se brinda apoyo de empoderamiento económico y desarrollo para mujeres adultas mayores.

Tags:

  • Secretaria de Inclusion Social
  • SIS
  • adultos mayores
  • Convencion
  • Naciones Unidas
  • ONU

Lee también

Comentarios