Lo más visto

Más de El Salvador

Fondo Monetario insiste en urgencia de ajuste fiscal

Señalan que se necesita, ya que los excedentes no son suficientes para compensar el pago de intereses. Misión del organismo terminó su ronda de consultas en el país.

Enlace copiado
08 Noviembre 2019 Buen uso del dinero  El FMI recomendó a los diputados y al Gobierno que en el presupuesto del 2020 se procurara un buen uso de del dinero que se tiene y se evita contraer deudas.

08 Noviembre 2019 Buen uso del dinero El FMI recomendó a los diputados y al Gobierno que en el presupuesto del 2020 se procurara un buen uso de del dinero que se tiene y se evita contraer deudas.

Enlace copiado

Un ajuste fiscal que se haga de forma cuidadosa, que favorezca el crecimiento económico y que proteja el logro de objetivos sociales del Gobierno recomendó hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su declaración final, la jefa de la misión que visitó el país, Alina Carare, resaltó la urgencia de hacer el ajuste fiscal en el país.

"Dado que el diferencial de crecimiento de intereses permanece siendo considerable —alrededor del 4 % del PIB— el equipo técnico continuará recomendando un ajuste fiscal prudente", dijo Carare, según un boletín de prensa que publicó esa entidad financiera.

La utilidad de hacer el ajuste fiscal y que este sea de al menos 2 % del PIB para 2021 es que permitirá el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y que la deuda nacional vaya en tendencia a la baja.

"Estas medidas deberían calibrarse cuidadosamente, favorecer el crecimiento y salvaguardar los objetivos sociales", puntualizó la funcionaria del organismo internacional.

El Fondo advirtió que si no se logra un ajuste fiscal de al menos dos puntos porcentuales y se mantiene en el 1.2 % no se podrá compensar el aumento de intereses por pagar.

"Sin embargo, los excedentes primarios previstos (del 1.2 por ciento del PIB en promedio durante 2020-2021) no serían suficientes para compensar el aumento en el pago de intereses de la deuda asociado con el alto stock de deuda, en ausencia de un ajuste considerable concentrado al comienzo del período", declaró Carare.

Además, recordó que la aprobación de un presupuesto para 2020 balanceado, que tenga la totalidad de su financiamiento asegurado también puede contribuir a la estabilidad de la economía a nivel macro y a mejorar el clima de inversiones.

A favor

La portavoz de la misión dijo que hay aspectos claves para mejorar la economía nacional, esto sin dejar de prestar atención a la necesidad del ajuste constante.

"Las condiciones del mercado siguen siendo favorables, pero las brechas financieras considerables se avecinan a mediano plazo", dijo Carare.

A nivel internacional, también favorece la solidez que presentan los bancos.

"Los bancos son sólidos, con niveles bajos de préstamos en mora, altas reservas de capital y abundante liquidez", puntualizó la representante de la misión.

La vocera concluyó su declaración diciendo que el equipo técnico del Fondo seguirá apoyando al país si: se adopta " legislación para la resolución bancaria de conformidad con las mejores prácticas", se asegura que el mercado interbancario funcione sin obstáculos para aumentar su eficiencia, se aseguran medidas "que apoyan el crecimiento del crédito cumplan plenamente con el marco de supervisión basado en el riesgo" y se continúa promoviendo la inclusión financiera.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines