Lo más visto

Fondos aprobados por Asamblea no alcanzan para pensiones de $50 a todos los veteranos

El ministro de Gobernación aclaró que por esto la pensión vitalicia será solamente para un grupo que reúne ciertas condiciones.
Enlace copiado
Foto Beatriz Benítez/LPG.

Foto Beatriz Benítez/LPG.

Fondos aprobados por Asamblea no alcanzan para pensiones de $50 a todos los veteranos

Fondos aprobados por Asamblea no alcanzan para pensiones de $50 a todos los veteranos

Enlace copiado
El Gobierno realizó hoy la carnetización de una parte de los veteranos de guerra que durante el conflicto armado combatieron en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta mañana, el Ministerio de Gobernación,  y Gobernación Departamental de La Libertad, entregaron cerca de 1,900 carnés a excombatientes del Frente de ese departamento, y levantaron una ficha médica para que puedan optar a servicios básicos de salud.

Según el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, la actividad se realiza de acuerdo a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos.

Asimismo, aclaró que los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa no alcanzan para entregarles una pensión de $50 dólares a todos los veteranos. Por esto la comisión administradora recomendó dar esta cantidad solamente a un grupo con ciertas condiciones.

Valencia dijo hoy que solamente darán pensiones a los veteranos mayores de 70 años o a quienes tengan enfermedades terminales y no tengan otra pensión. La entrega de la pensión está contemplada en la ley que beneficia a los excombatientes tanto del FMLN como de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Valencia aseguró que los $6.1 millones que se les aprobaron en el presupuesto 2017 no les alcanza para cubrir todos los beneficios que se establecieron en la ley e indicó que se requieren alrededor de $120 millones.

La pensión vitalicia aún no ha sido entregada. Según el ministro de Gobernación, esto se debe a que aún están creando el sistema de registro de los que serían los beneficiados. Sin embargo, prevén que la entrega comience este año.

Gobernación dijo que entregarían 500 carnets a veteranos de los municipios de Huizúcar, Comasagua, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla y que la meta es entregar más de 1,900 carnets a los excombatientes del FMLN.

A la actividad llegaron diputados que forman parte del partido político que tomó el nombre del FMLN luego de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.  Sin embargo, en diferentes protestas protagonizadas los veteranos que lucharon en el Frente se han desligado del partido de Gobierno diciendo que se trata solamente de un partido político y no representa los intereses por los que combatieron durante la guerra los que hoy reclaman beneficios sociales.

A la fecha, Gobernación registra 72 mil veteranos del FMLN y de la FAES, de  esos han certificado 47 mil, y se han entregado 30 mil carnés.


 

Tags:

  • FMLN
  • veteranos de guerra
  • FMLN Histórico
  • excombatientes

Lee también

Comentarios