Lo más visto

Más de El Salvador

Fondos de tiendas para pagos de empleados de la tregua de pandillas

Este dinero también sirvió para supuestos pagos de inteligencia, según testigo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Testigos le contaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que durante la tregua entre pandillas personas que no laboraron para la Dirección General de Centros Penales (DGCP) recibieron salarios de fondos provenientes de las tiendas institucionales.

“Salieron cheques de las tiendas institucionales a nombre de personas que en ningún momento llegaron a laboral para la DGCP”, se lee en la acusación fiscal del caso tregua. Uno de los fiscales del caso dijo durante la audiencia preliminar celebrada recientemente que el dinero de las tiendas fue utilizado para pagarle a los asistentes del acusado Raúl Mijango, principal mediador de la tregua.

Además, durante la audiencia el fiscal reveló que la hija de otro de los procesados en el caso fue contratada para trabajar para Mijango. Sin embargo, no especificó de quién era familiar. Otra de las declaraciones que la FGR ofreció como prueba es la de un testigo con régimen de protección quien supuestamente trabajó para Mijango como seguridad. Él le aseguró a la Fiscalía que le pagaron sus servicios con dinero de la tiendas de los penales.

Otro de los testigos señaló que con ese mismo dinero también le pagaron “asistentes” al inspector policial Roberto Castillo Díaz, otro procesado en el caso. Este mismo testigo aseguró que el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, avaló los pagos en mención.

La FGR aseguró al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador que también cuenta con información de otro testigo que cuando laboró como coordinador de la tienda institucional de la DGCP conoció sobre la erogación de fondos de la tienda para supuestos pagos de inteligencia.

“Se ha logrado establecer que se le hizo entrega de legajo de documentos consistentes en tacos de chequera, en los cuales queda reflejado el gasto que se efectuaba en pagos de inteligencia”, escribió la FGR en el dictamen de acusación.

El próximo miércoles, a las 2 de la tarde, el juzgado dará a conocer si los 21 imputados por ilícitos durante la tregua son enviados a juicio o si quedan libres de cargos.
 

Tags:

  • dinero
  • tregua
  • pandillas
  • empleados
  • mijango

Lee también

Comentarios