Fondos para prevención incluirán a “santuarios”

El Gobierno cuenta con $72 millones para proyectos, según Seguridad
Enlace copiado
Beneficio. Ocho municipios de La Paz firmaron un convenio con la Cooperación Alemana enfocado en la prevención.

Beneficio. Ocho municipios de La Paz firmaron un convenio con la Cooperación Alemana enfocado en la prevención.

Fondos para prevención incluirán a “santuarios”

Fondos para prevención incluirán a “santuarios”

Enlace copiado
Los fondos de países cooperantes, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los fondos del Estado serán encaminados a los programas de prevención de la violencia, incluidos los llamados municipios “santuarios”, parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas, especificó ayer el viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno.

“Los fondos van para el tema de prevención de la violencia. Los municipios ‘libres de violencia’ coinciden totalmente con la estrategia de prevención que hemos diseñado y aportan el diálogo con todos los sectores, incluidos los generadores de violencia”, detalló el viceministro.

Según explicó el funcionario, el Estado cuenta con $72 millones para programas y proyectos de prevención de la violencia, de los cuales $22 millones provienen de la Cooperación Alemana y $7 millones de Italia. En esto también se incluyen los fondos que serán solicitados a la Asamblea Legislativa y que ya fueron aprobados por el BID, según indicó Moreno. “Los municipios ‘santuarios’ los vamos a articular para que tengan rumbo”, agregó Moreno en un evento en el que participó el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt.

Ayer, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y ocho municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios Los Nonualcos, en el departamento de La Paz, firmaron un convenio que busca implementar programas de prevención de la violencia enfocados en los centros educativos, comités municipales y zonas de recreación.

Haupt aseguró que los proyectos y la firma del convenio se suman a todos los programas ejecutados por las diferentes organizaciones con el único fin de prevenir la violencia. “Estamos comenzando a apoyar institucionalmente el proceso (tregua) y si el Gobierno desarrolla planes concretos o la sociedad civil nos presenta planes concretos que puedan ayudar, estamos dispuestos a estudiar los planes”, comentó el diplomático.

“Nuestra cooperación es una cooperación pragmática y flexible, siempre la meta es superar la espiral de la violencia”, subrayó.

El secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, dijo la semana pasada que los fondos que donó USAID para el asocio público-privado llamado SolucionES, y que también busca prevenir la violencia, deben verse como proyectos complementarios a los ya ejecutados, entre ellos los municipios “libres de violencia”.

Pese a que la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ha reiterado en varias ocasiones que los fondos de prevención de la violencia no están enfocados en los municipios “santuarios”, Moreno coincidió con Segovia. “Olvida la marca de municipios ‘santuarios’, lo que importa es que hagamos las dos cosas, que hablemos y que articulemos, la esencia es lo que vamos a hacer”, dijo el viceministro.

Tags:

  • Alemania
  • prevencion violencia
  • violencia
  • municipios santuarios
  • ministerio de Seguridad
  • Douglas Moreno
  • cooperacion internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter