Lo más visto

Más de El Salvador

Forenses argentinas ratifican informe caso masacre El Mozote

Equipo examinó ocho recintos, 16 fosas primarias y cinco secundarias, con 282 restos humanos
Enlace copiado
En defensa.  El abogado defensor de uno de los militares acusados dijo que con la exposición de las antropólogas se comienza a develar la verdad sobre lo ocurrido, pues la cantidad de muertos se reduce a alrededor de 282, en lugar de las casi 1,700 víctimas de las que se hablaba al principio.

En defensa. El abogado defensor de uno de los militares acusados dijo que con la exposición de las antropólogas se comienza a develar la verdad sobre lo ocurrido, pues la cantidad de muertos se reduce a alrededor de 282, en lugar de las casi 1,700 víctimas de las que se hablaba al principio.

Enlace copiado

En el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, testificó ayer un grupo de peritos, que fueron parte del equipo argentino de antropología forense, que realizó trabajos de exhumación y exámenes de evidencia durante las investigaciones llevadas a cabo entre 1992 y 2004 en el caso de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

Dicho testimonio es parte de las pruebas que se ventilan en las audiencias celebradas en dicho tribunal, y ante el cual las antropólogas forenses Mercedes Doretti, Patricia Bernardi y Silvana Turner ratificaron el informe pericial presentado con anterioridad.

Las peritas expusieron un resumen del trabajo sobre los hallazgos de restos humanos que fueron rescatados en seis caseríos, donde habría ocurrido la matanza de población civil por parte de efectivos del Ejército, durante diciembre de 1981.

Doretti fue la primera en presentar un resumen del reporte; explicó que durante la intervención del equipo de expertos argentinos y salvadoreños se examinaron ocho recintos, 16 fosas primarias y cinco fosas secundarias, y se descubrió los restos óseos de 282 personas.

También ahondó sobre las excavaciones hechas en el sitio 1 del caserío El Mozote, en el lugar conocido como El Convento, donde fueron exhumados 143 cráneos o partes de esqueletos humanos. De estas osamentas, 136 eran de niños menores de 12 años y las restantes pertenecían a mujeres y un hombre.

La antropóloga narró la manera en que se desarrollaron las excavaciones y el método científico que se utilizó para determinar las edades de los huesos, que en la mayoría de los casos se encontraban sumamente deteriorados a causa del paso del tiempo, la composición del suelo y la acción del fuego al que fueron sometidos.

"El 89.7 % (105 de los esqueletos recuperados de 117) se encontraba vestido. En 37 de los esqueletos se encontró evidencia balística adherida a la ropa", dijo la antropóloga. Agregó que la mayoría de prendas encontradas eran vestidos, pantalones, zapatos, sandalias y juguetes que pertenecían a niños pequeños, con edades promedio de seis años.

Doretti añadió que se recuperaron 245 vainillas percutadas y 263 fragmentos de proyectil que fueron estudiados por expertos estadounidenses en balística, quienes determinaron que estos pertenecían a fusiles M-16, que eran utilizados por la Fuerza Armada de El Salvador.

"No hay pruebas que apoyen que las víctimas, casi todos niños pequeños, habían participado en combates o habían sido atrapados en el fuego cruzado entre fuerzas combatientes. Por el contrario, las pruebas apoyan decididamente la conclusión de que fueron víctimas intencionales de una ejecución masiva extrajudicial", dijo la experta forense.

David Morales, abogado que representa a los familiares de las víctimas, dijo que con esas declaraciones se ratifica el testimonio escrito que fue elaborado a partir de 1992, y que constituye prueba científica fehaciente que demuestra que en El Mozote y lugares aledaños se perpetró una masacre contra civiles.

"Está claro que se produjeron las muertes por disparos, en su mayoría, que quienes cometieron este crimen masivo lanzaron un explosivo sobre los pequeños cuerpos. Que todo ocurrió en un mismo suceso, no se trata de un cementerio donde en diferentes años se depositaban cuerpos", señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios