Forenses señalan anomalías en elección de director del IML

Médicos forenses se quejan de un proceso opaco en la selección del director del Instituto de Medicina Legal. Hay seis candidatos, pero CSJ aún no ha votado.
Enlace copiado
Forenses.  Algunos médicos forenses han mostrado su desacuerdo con el proceso de elección del director del Instituto de Medicina Legal (IML).

Forenses. Algunos médicos forenses han mostrado su desacuerdo con el proceso de elección del director del Instituto de Medicina Legal (IML).

Forenses señalan anomalías en elección de director del IML

Forenses señalan anomalías en elección de director del IML

Enlace copiado
Un grupo de médicos y gremios judiciales han señalado una supuesta elección “fraudulenta” del nuevo titular del Instituto de Medicina Legal (IML), cuya plaza propietaria aún está bajo discusión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Corte Plena.

La magistrada de la Sala de lo Penal Doris Luz Rivas Galindo, quien además preside el consejo directivo del IML, rechazó la existencia de las supuestas anomalías. “Yo no sé realmente a qué se debe, desconozco... Respeto sus opiniones, todas las decisiones son colegiadas”, dijo ayer al ser consultada al respecto, y agregó: “Que yo sepa, no ha habido ningún vacío ni ningún hueco (...) Ahí están los procedimientos, las evaluaciones, que pueden reflejar los resultados”.

Un grupo de médicos envió un escrito a este periódico señalando que los criterios para elegir al director del IML fueron cambiados ad hoc para permitir que personas que normalmente no cumplirían los requisitos pudieran entrar en la selección.

Así señalan que la convocatoria para la plaza de director se amplió sin respetar la legislación al respecto. El artículo 102-C de la Ley Orgánica Judicial establece que el titular del IML deberá cumplir con “poseer título de grado o postgrado universitario en las áreas siguientes: Ciencias Jurídicas, Medicina, Química y Biología o afines”, además de tener un mínimo de 10 años de experiencia en “investigación del delito o ciencias forenses”.

Los denunciantes señalan que, en cambio, la convocatoria pública para postulantes a director del IML únicamente solicitaba “tener conocimiento de gestión pública y áreas de salud en el perfil (...) Cualquier profesional que tenga título de pregrado, y con postgrado en Salud Pública, Salud Pública y Política Institucional y no en Medicina Legal, como es la especialidad”. Tal requisito, tener conocimientos de medicina forense, es “indispensable en las subregionales (del IML)”, según los denunciantes.

“Lo que hemos visto raro es que con los requisitos que por ley piden para el director de Medicina Legal de entrada habían cambiado los requisitos”, manifestó ayer un médico forense bajo condición de anonimato.

La plaza de dirección del IML está bajo análisis desde finales de 2015, luego de que a Miguel Fortín no se le renovó el contrato para ello y finalizó su interinato, ya que Fortín nunca fue nombrado por Corte Plena como director.

“Desde el principio hemos visto que a la persona que tienen interés en poner como directora es a la jefa regional (IML) de San Vicente (Gloria Cantor de Molina). Ella tendrá no más de seis meses de estar en la regional (...) Ella no estaba dentro de la Corte (antes)”, dijo la fuente médica, y añadió: “Vemos que hay otros intereses que escapan a lo académico”.

La denuncia escrita señala, por su parte, que la CSJ recibió 31 currículos de aspirantes al cargo, pero no cumplió con entrevistarlos.

El documento añade que hasta la fecha la CSJ depuró la lista de aspirantes a siete personas, sin brindar mayor explicación de cómo se llegó a tal conclusión, siendo que no todos han sido entrevistados.

La magistrada Rivas Galindo confirmó que la lista de elegibles, hasta ayer, estaba conformada por la jefa regional del IML en San Vicente y otras cinco personas.

“La conocí por el currículo. De toda la gente que estaba concursando y se consideró que era la persona que llenaba un perfil por el tema de gerenciamiento”, manifestó Rivas Galindo, y le restó importancia a los señalamientos, ya que la elección del director ni siquiera ha sido discutida aún en Corte Plena.

Tags:

  • medicina legal
  • director
  • eleccion
  • forenses
  • iml

Lee también

Comentarios

Newsletter