Forever apuesta por potenciar a los abuelos

La Fundación sostiene que es un sector de la sociedad que puede aportar muchos conocimientos, pero solo tienen una “participación invisible”.
Enlace copiado
Forever apuesta por potenciar a los abuelos

Forever apuesta por potenciar a los abuelos

Enlace copiado

La Fundación Forever busca potenciar el accionar de los adultos mayores, en el rol de abuelos, dentro del programa de la cultura de la integración que difunden en diferentes comunidades del país y que busca superar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables del país y de la sociedad en general.

Para Alejandro Gutman, presidente de la fundación, la cultura de la integración necesita de un “corte transversal” en el que más personas e instituciones se involucren en el trabajo, en ese sentido es que se pretende vincular a los abuelos “y aprovechar sus conocimientos”.

En su parecer “los abuelos son subestimados en su rol y capacidades” y representan un grupo que es esencial en la familia y que en muchos casos gracias a ellos se mantiene en pie.

Gutman pone por ejemplo el auxilio que representan al cuidar a sus nietos cuando los padres trabajan, o los que toman la crianza cuando los papás emigran a otros países.

“Es importante rescatar y redescubrir lo que significan para la sociedad, la familia y hasta para ellos mismos”, dijo Gutman, quien agregó que los adultos mayores siempre tienen el “fueguito de querer construir... de buscar un rol protagónico”.

Pero más allá de poner sus conocimientos en empresas, escuelas, hogares el presidente de Forever también cree que hay que crear políticas para “cuidarlos de otra manera”, sobre todo en el área de la salud donde se debe hacer una reconstrucción para mejorar la atención de ellos.

La concentración

Forever tiene programado para el 21 de enero de 2018 una concentración en la que esperaran como mínimo a 5,000 personas. Todavía está en discusión el sitio en que se realizará.

La participación es abierta y la fundación espera que los acompañen empresas, intelectuales, políticos —sin intención partidaria— y las comunidades en las que Forever trabaja, esto último el presidente lo define como “el conocer a sus otro”.

“La intención es demostrar que se tiene un país alternativo que quiere construirse de modo distinto sin crecer en la polaridad”, sostiene Gutman.

Para la concentración han sido invitados el ex seleccionado colombiano Carlos “el Pibe” Valderrama y el sudafricano Tokyo Sexwale, un compañero de Nelson Mandela en la prisión y quien lo acompaño en la lucha contra la segregación racial.

“Queremos llamar la atención de la comunidad nacional e internacional”, en ese sentido Gutman explica que hay una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para replicar los programas de la cultura de la integración en “los otros dos países (Honduras y Guatemala) del triángulo norte centroamericano”.

El presidente de la fundación espera que para el próximo año sean más de 1,500 estudiantes los que obtengan becas para estudios en universidades e institutos técnicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter