Lo más visto

Forma en que se contarán votos de la coalición Calleja-Lazo es confusa, dice presidente TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral advirtió que el acta aprobada por el resto de magistrados para contar los votos en las elecciones del 3 de febrero puede provocar confusiones y permitir consignar dos veces los votos de la coalición ARENA, PCN, PDC Y DS.

Enlace copiado
La coalición “Alianza por un nuevo país” está conformada por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS y con ella compite la fórmula de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

La coalición “Alianza por un nuevo país” está conformada por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS y con ella compite la fórmula de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

Enlace copiado

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo dio a conocer anoche su oposición a la manera en que el día de las elecciones presidenciales serán contabilizados los votos para la coalición “Alianza por un nuevo país” conformada por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS con la que compite la fórmula de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Es la única fórmula que compite bajo la figura de coalición, el resto de partidos (FMLN, GANA y VAMOS) compiten por separado.

El “acta de cierre y escrutinio” que fue aprobada por el resto de magistrados del TSE para ser utilizada el 3 de febrero del 2019 tendrá espacio para consignar “las cuatro banderas separadas de la coalición” y “una casilla adicional para la coalición”.

Olivo expuso mediante un documento publicado en la noche del domingo en su cuenta de Twitter cuatro argumentos por los que considera que lo aprobado “vulnera” la justicia electoral y la consolidación de la democracia porque “las reglas del juego pretenden favorecer a uno o varios partidos políticos”.

“La forma en que ahora se aprueba el acta de cierre y escrutinio que se usará por las JRV (Juntas Receptoras de Votos), puede provocar una confusión en la mesa de votación, ya que en la práctica se estarían consignando: a) votos para cada uno de los cuatro partidos en coalición a quienes se permite que vayan con banderas separadas; b) con base al art. 207 inciso final, los integrantes de mesa estarán obligados a consignar los votos de la coalición al partido que menos votos haya obtenido; y c) los integrantes de mesa podrán consignar los votos de la coalición de nuevo en la casilla de la coalición que ha sido incorporada al acta, y los cuales ya habían sido consignados al partido que obtuvo menos votos de la coalición”, explica.

“En primer lugar, el artículo 2017 inciso final del Código Electoral expresa que en el caso de que exista coalición ´se contabilizará el voto a favor de la coalición y se adjudicará para los efectos del escrutinio al partido que tenga menos votos en la junta receptora de votos respectiva´”, argumentó.

El funcionario agrega, como segundo argumento, que en el artículo 202 el referido código, cuando habla del contenido del acta de cierre y escrutinio, “considera a la coalición como un único contendiente, y se coloca en el acta (y papeleta) con una sola bandera de la coalición para identificar al contendiente”.

Olivo cita la Ley de Partidos Políticos que “permite” a los partidos políticos en coalición “la repartición de votos” pero en “exclusiva” para calcular la deuda política (el dinero que recibe cada partido por los votos recibidos en una elección) que corresponde a cada uno “y no para el escrutinio de las juntas receptoras de votos”.

“No hay ninguna disposición legal, en el Código Electoral, que habilite a la mesa a consignar dos veces los votos de la coalición, pero con el acta aprobada por los magistrados y magistradas del TSE, se podría posibilitar, generando consecuencias nocivas para la transparencia y veracidad de los resultados electorales”, advierte el presidente del Tribunal.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez asegura que no existe manera en la que haya un fraude. Sobre el acta que finalmente fue aprobada, dijo la semana pasada que el espacio para consignar los votos de la coalición será para el caso en el que en las papeletas se marque dos o más banderas; si la marca está en una sola bandera los votos serán contabilizados en la casilla del partido escogido por el votante.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines